jueves, 12 de enero de 2012

Fideua, cuesta de enero


FIDEUA, "CUESTA DE ENERO"


INGREDIENTES: 2 RACIONES
                                 -2 tacitas de fideuas, (fideos gruesos con un agujero en el
                                                                                       centro, 1 tacita por persona)
                                 -1/2 tomate maduro
                                 -1/4 de pimiento rojo
                                 -1 pechuga de pollo
                                 -1 salchicha Brathsburg, (blanca)
                                 -Unos champiñones laminados
                                 -Unas gambas peladas, congeladas
                                 -Unos taquitos de bacón
                                 -1/2 vaso de guisantes
                                 -4 tacitas de caldo de ave
                                 -Colorante amarillo para paella
                                 -Unas hebras de azafrán
                                 -Aceite de oliva virgen extra
                                 -Sal y pimienta



PREPARACION:

   En la cocina se aprovecha todo y después de los excesos navideños, donde hemos tirado la casa por la ventana y ya nos va quedando poco dinero en el bolsillo, (no es el caso del cheff Antuan, que nada en la abundancia), hay que aguzar el ingenio para aprovechar los excedentes no usados de otras recetas y hacer platos sabrosos con poco dinero, en este caso, yo he aprovechado los ingredientes sobrantes que no usé en la pizza que hice el día anterior, tales como salchicha blanca en rodajas, champiñones laminados, taquitos de bacón y gambas peladas congeladas, para hacer esta fideua.



   Cogemos la pechuga, la cortamos en taquitos, salpimentamos y los doramos en una cazuela con aceite de oliva, (virgen extra), cuando empiece a tomar color, añadimos el pimiento rojo cortado en taquitos, revolvemos y cuando este el pollo dorado por los dos lados vamos añadiendo el resto de ingredientes, en orden de dureza al freír, salchichas, champiñones, gambas, (descongelarlas antes) y bacón, hay que echar cada ingrediente, cuando empieza a dorar el anterior, pero antes de que este bien dorado, para evitar que se quemen los primeros. Cuando este todo pochado, añadimos el tomate triturado. Y dejamos hacer unos minutos.


Cuando este el tomate echo, añadimos los fideos y rehogamos durante un minuto, añadimos despues el caldo, si no tenemos caldo preparado, podemos añadir agua, con una pastilla de avecren disuelta en ella, cuando hierva, incorporamos, los guisantes, que habremos cocido previamente durante unos 15 minutos, el colorante, las hebras de azafrán y rectificamos de sal. Dejamos hervir con la cazuela destapada, unos 12 minutos, hasta que se evapore casi todo el caldo.

Una vez que haya evaporado casi todo el caldo, tapamos la olla y apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos, para que los agujeros de los fideos absorban en su interior el poco caldo que ha quedado, destapaos y servimos.

CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   La fideua es parecido a la paella, a base de pescado y marisco, que sustituye el arroz por fideos, tiene su origen en Gandía, (Valencia), fue inventada por un pescador valenciano llamado Juan Bautista Pascual en 1915. Era cocinero de un barco pesquero y al capitán le gustaba mucho el arroz, por lo que a causa de su voracidad, no llegaban las raciones para el resto de la tripulación, este cocinero tramo sustituir el arroz por fideos, para ver si a su patrón le resultaba menos apetitoso, obteniendo unos magníficos resultados y extendiéndose esta receta por los restaurantes del puerto, ganado fama rápidamente. Ni que decir tiene que los marineros siguieron pasando hambre. La receta original se hacia con fideos finos, de los que se emplean para la sopa. Años después, se creo el fideo hueco y grueso, conocido como fideua, lo que provoca que este absorba el caldo en su interior y el fideo tenga mejor sabor. Este es el fideo que el cheff Antuan recomienda para la elaboración de este plato, por las características anteriormente descritas.

   Aunque la fideua, se puede hacer de cualquier cosa, la original es la fideua de pescado y marisco, que es la más exquisita, (esta es la primera receta publicada en este blog, recomiendo visitarla), su elaboración es similar a la de la paella, cambia la proporción de caldo, que será del doble que de fideos y el tiempo de cocción, solo necesitara 12 minutos, al igual que el arroz el fideo tiene que quedar seco.

   Si transcurridos los 12 minutos viésemos que no hubiese evaporado casi todo el caldo, subiremos el fuego y dejaremos hervir, hasta que lo haga.

   Si queremos hacer mas fideua, aumentar el resto de ingredientes proporcionalmente a los fideos.
El cheff Antuan

3 comentarios:

  1. Como siempre, una pinta estupenda y es un plato que a mí personalmente, me encanta. Me ha gustado leer la historia de la fideua, es muy curiosa, gracias. Y ya he cogido ideas de otras recetas y recomendaciones vinícolas ...empieza el año muchas novedades!! Saludos, G.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentarío, ya los echaba en falta, a mi tambien me gusta la fideua de cualquier cosa, aunque la mejor es la de pescado y marisco, que realmente es la unica que merece llamarse fideua, el resto son fideos con el ingrediente que lleve. La primera entrada de este blog, fue la de "fideua de marisco, aunaque el unico pescado que llev es el calamar, debería ir com mas variedad de pescado, si no la has vistop, te recomiendoque la veas, te pongo el enlace por si tees mas facil encontrarla así: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7866015960404127575#editor/target=post;postID=1187959447617068577.
    Por cierto, ¿que tal las navidades?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace para ver esa receta. Las navidades cortas pero desconectando total, lo cual ha sido bueno para terminar bien el año, dejar lastres, cerrar capítulos y pa'lante y la vuelta ha sido demasiado intensa, sobre todo en el curro pero bueno se veía venir y tal y como está el patio, sin agobios. Lo importante es el día a día lo demás...ya se verá :) espero que tus navidades y comienzo de año hayan sido buenos y siga así todo el año!! feliz semana, G.

    ResponderEliminar