viernes, 6 de enero de 2012

575 uvas 2006


EL RINCON DEL SOMMELIER 

CATA DE VINO
POR IÑAKI SANTURTUN

 
    575 uvas 2006       



575 uvas 2006
BODEGA: Viñas del Cámbrico, Villanueva del Conde(Salamanca)
D.O. : Vino de la Tierra de Castilla y León
VARIEDADES: Tempranillo (75%),Rufete (14%) y Calabrés (11%)
CRIANZA: 14 meses en barricas de roble francés
GRADUACION ALCOHOLICA: 15%

FASE VISUAL: Color cereza muy intenso con brillo, lágrima densa, capa alta

FASE OLFATIVA: Desde el principio desprende mucha intensidad, mucho olor a flores, a campo, a hierba seca, a monte, con un suave fondo tostado de la madera francesa

FASE GUSTATIVA: la entrada es muy fresca y penetrante, con potencia dónde se nota una acidez placentera. Los frutos del bosque inundan la boca, los aromas a los tostados se mezclan con las frambuesas dejando un postgusto muy largo

MARIDAJE: Va de cine con carnes a la parrilla, estofados, quesos curados, embutidos ibéricos

TEMPERATURA DE SERVICIO: Entre 16-17 grados

PRECIO: De 18 a 20 euros

COMENTARIO: Estamos ante un pedazo vino. Un vino de los de antes, con fuerza, con potencia, un vino que sabe a la tierra dónde se cría, a flores, a monte, a hierba seca, pero con la elegancia de un vino del sigloXXI. Es cómo beberte un trocito de la Sierra de Francia.
Recomendable 100%


5 comentarios:

  1. En mi lista de pendientes está algún vino de Cámbrico, a ver si pruebo alguno, que por lo que leo están muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso de cambrico me suena a perido de pleistoceno o algo así, espero que no lleve embotellado tanto tiempo, estaríamos ante el vinagre mas viejo del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos ante un gran vino,sin lugar a dudas.Tienen otros dos monovarietales de tempranillo y rufete que son la bomba a veintitantos euros,pero a mi me parece que este,el 575 uvas es la mejor relación calidad precio de los tres y en cuanto a sabor me parece que reune en una botella lo mejor de las variedades que lo ensamblan.Recientemente han sacado al mercado uno más asequible que se llama Viñas del cambrico a 10 laureles.En un mail que me respondió el enólogo de la bodega me comentaba que estaba hecho mezclando uva de viñedo joven y viejo de las tres variedades situado a 700 metros de altitud,dejando la uva del viñedo viejo a más altitud para los otros vinos top de la bodega.

    ResponderEliminar
  4. Iñaki, te he hecho caso y ya me he agenciado un 575 uvas 2008, esta añada tiene 64% tempranillo, 32% Rufete y 4% Garnacha. Más porcentaje de Rufete. Cuando lo pruebe. Ya comentaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy esperando los comentarios de tu cata ya que me interesa mucho que comentes como le sienta ese 32% de rufete.
    Un saludo

    ResponderEliminar