miércoles, 4 de enero de 2012

Lazos con salmón en salsa Aurora

LAZOS CON SALMÓN EN SALSA AURORA
 

INGREDIENTES:-250 gr de farfalle o lazos, (125 gr. por persona)
                                    -100 gr de salmón ahumado en lonchas
                                    -100 gr de gambas peladas
                                    -Bechamel: *2 cucharadas de margarina
                                                          *2 cucharadas de aceite de oliva 0.4 ª
                                                          *4 cucharadas de harina
                                                          *Leche la que acepte, (entre 3/4 l. a 1 l.)
                                                          * Sal
                                                          *Pimienta negra molida
                                                          *Nuez moscada
                                     -Unas cucharadas de tomate frito
                                    -1 cucharada de margarina
                                     -Sal


PREPARACION:
   Cocemos los lazos, en abundante agua con sal y un cucharada de margarina, (para que la pasta quede suelta), durante 12 minutos, escurrimos y reservamos en una fuente.




   Cortamos el salmón en tiras de medio centímetro de ancha por dos o tres de larga, salteamos las gambas en un poquito de aceite, sazonamos y mezclamos las gambas y la mitad del salmón con la pasta.



Para hacer la salsa Aurora, hacemos primero una bechamel ligera, mientras cuece la pasta, deshaciendo en una sartén a fuego suave, las dos cucharadas de margarina, en dos cucharadas de aceite. Una vez deshecha la margarina, añadimos las cuatro cucharadas de harina y con una cuchara de madera, removemos rápidamente, hasta que la harina se deshaga en la grasa antes de quemarse.

   Añadimos un chorrito de leche y vamos removiendo rápidamente y de una forma constante, para que no se formen grumos y no se pegue al fondo de la sartén , hasta que la leche se ligue con la pasta de grasa y harina, volvemos a echar otro chorrito de leche y repetimos la operación, a si sucesivamente, las veces que haga falta, añadiendo la leche de poco en poco, para controlar así el espesor con el que queramos hacer la bechamel, (necesitaremos alrededor de 3/4 de litro a 1 litro de leche).






   Cuando la bechamel esté a punto, que será cuando al coger un poco con una cuchara y dejándolo caer, esta caiga de una manera constante y un poco rápida, (esta receta requiere que la bechamel sea ligera, para que se mezcle bien con la pasta). Sazonamos al gusto, molemos la pimienta negra y rayamos la nuez moscada encima. Vamos mezclando la salsa de tomate frito, poco a poco, hasta obtener una salsa de un color rosáceo-anaranjado, similar al salmón.



   Cuando la salsa haya adquirido el punto deseado, la vertemos algo más de la mitad sobre la pasta, removemos, mezclándola bien y con el resto cubrimos la pasta poniendo una capa de salsa por encima de los lazos.



 Con la otra mitad de las tiras de salmón, decoramos la fuente, poniéndolas de forma que más nos guste encima de la salsa Aurora y servimos.


CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN
   No meteremos al horno, comeremos directamente, a no ser que mientras hacemos la bechamel, se haya enfriado la pasta, en ese caso el salmón para decorar, lo colocaremos después de sacar la fuente del horno, ya que hay que comerlo sin cocinar, como mucho templado por el calor que suelta la pasta.

   Para la bechamel suelen recomendar aceite de girasol, en vez de oliva, para que no se note tanto el sabor a aceite en la salsa, yo generalmente lo hago con aceite de oliva 0.4º y queda bien. También se puede emplear mantequilla en vez de margarina.

   Para hacer la bechamel, deberemos remover constantemente y de una manera repetida, durante todo el tiempo y mientras echamos la leche, para que no se formen grumos, ni se pegue la bechamel al fondo.

   También ha de hacerse removiendo en el sentido de las agujas del reloj, porque al parecer, si le cambias la dirección en la que remueves se puede cortar o quedar mal y removiendo siempre en esta dirección, evitamos confundirnos al no recordar para que lado removimos la última vez.

   Podemos hacer la salsa de tomate nosotros mismos,  pero para echar solo unas pocas  cucharadas, no merece la pena, emplearemos tomate frio de bote o aprovecharemos algo que nos haya sobrado del casero de otra receta.
El Cheff Antuan





2 comentarios:

  1. Vaya pinta señor Antuan.Lo único preguntarle,par los que no somos expertos,¿los paquetes de bechamel que venden en tiendas van bien ó es mejor la bechamel casera aunque no quede tan bien cómo la suya?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La bechamel que venden en el supermercado, con todos mis respetos, es lo que prudentemente podriamos calificar como una ful, (que en mis tiempos de mozalbete barbian, venia a significar algo malo, falso, de poca calidad), se de lo que hablo, porque en la fabrica donde trabajo, hace tiempo teniamos bechamel en brick, la traje a casa una vez para probar y fue a la basura.

    Yo siempre recomiendo hacer la bechamel uno mismo, que es una receta sencilla y no lleva mas de de 10 o 15 minutos, le puedes dar el toque de sabor a tu gusto, con la pimienta, nuez moscada.- la de la tienda, tiene sabores industriales que poco tiene que ver con la original,`por no mencionar que según mi opìnion, mas que una bechamel, paraece una belute, es decir, que en vez de leche en su elaboracion, parece que lleve una alta cantidad de agua.

    Si hay mucha diferencia, es como degustar un buen vino, no es lo mismo tomar un reserva o un crianza hecho en casa, en barrica, que los polvos mezclasdos con agua que ponenen las txoznas, para hacer kalimotxo, en fiestas de Bilbao, pero hay gente acostumbrada a la cocina prefabricada que le gusta, haya cada cual. Un saludo

    ResponderEliminar