lunes, 23 de enero de 2012

Sopa de fideos, caldo de ave

SOPA DE FIDEOS
(caldo de ave)

INGREDIENTES: -1 Kg de partes de ave, (pollo y gallina)
                                                 *1/4 de gallina, (la parte del muslo o el ala)
                                                 *Carcasas de pollo
                                                 *Cuellos de pollo
                                                 *patas de gallina
                                    -4 litros de agua, (para obtener 2 litros de caldo)
                                    -1 cebolla
                                    -1 puerro
                                    -2 zanahorias
                                    -8 o 10 granos de pimienta
                                    -De 100 a 125 gr de fideos finos nº 0



PREPARACION:
   Quitamos con los dedos los restos de plumas y chamuscamos al fuego los trozos de pollo y gallina, (en esta ocasión he empleado carcasas de pollo pequeñas y un cuarto de gallina, de la parte del ala).

   Lavamos los trozos de ave y ponemos en una cazuela grande y alta, pelamos la cebolla, cortamos la punta del puerro y la parte verde de las hojas, le quitamos la primera capa de piel, practicamos unos cortes en cruz en ambos extremos y lavamos limpiando bien la tierra, cortamos en dos o tres trozos, raspamos la piel de las zanahorias, lavamos y las cortamos en dos o tres trozos, añadimos las verduras a la olla, cubrimos con los 4 litros de agua y añadimos los granos de pimienta.




   Llevamos a ebullición, con la cazuela parcialmente destapada, añadimos tres pellizcos de sal, (no pasarse, siempre se puede añadir más al final), bajamos el fuego  a medio-bajo y dejamos reducir durante 1 hora y media, hasta que el caldo se haya reducido más o menos a la mitad, (unos dos litros). Cuando empiece a hervir saldrá una espuma oscura, la vamos retirando con la espumadera y desechando.

   Una vez cocido durante hora y media y reducido el caldo a la mitad, apagamos y retiramos os restos de aves y verduras. Colamos el caldo e incorporamos a una cazuela.



En este punto tendremos un caldo muy graso, procederemos a desgrasarlo, para ello, dejaremos enfriar el caldo, incluso metiéndolo en la nevera, (lo mejor es hacer el caldo el día anterior y dejarlo enfriar toda la noche).

   Cuando el caldo este frio, el exceso de grasa se habrá solidificado en la superficie. procederemos a retirar esa grasa solida con una cuchara o un colador y obtendremos un caldo con todo el sabor  y limpio con poca grasa, (no ponerse nervioso si no podemos retirar todo, también tiene que quedar algo de grasa).



Ponemos a hervir el caldo y cuando se halle en ebullición, añadimos los fideos, removemos para que no se peguen al fondo, hasta que el caldo vuelva a recuperar el hervor, probamos y rectificamos de sal, si fuese necesario. Dejamos hervir los fideos unos 5 minutos, (mirar la recomendación del fabricante en el paquete). Apagamos, (si queremos añadimos un poco de perejil picado) y servimos.






CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Si nos va a sobrar sopa para otro día, conviene que la sopa quede menos espesa que en la foto, porque entre un calentado y otro va espesando. Las proporciones que doy en la receta, son para que quede más ligera, menos espesa que la que he hecho yo, de cara a lo anteriormente comentado.

  Esta vez yo no lo he hecho, pero se puede añadir un poquito de perejil picado para darle más presencia y haciendo la sopa más ligera, incorporarle un poco de la carne de la gallina de cocer el caldo, picada fina.

   La carne de ave que retiramos del caldo, la podemos aprovechar, la deshuesamos, troceamos y regamos con un poco de aceite de oliva, un poco de sal, (si estuviese sosa) y una puntita de pimentón y comemos, o bien con una salsa de tomate.

   Los fideos a mí me gusta emplear los más finos, pero le podemos echar cualquiera, también se puede añadir 4 clavos de olor, pinchados en la cebolla al hacer el caldo, pero a mí no me gusta el sabor que le deja el clavo.
El cheff Antuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario