lunes, 8 de octubre de 2012

Albondigas de mi madre en olla express


ALBONDIGAS DE MI MADRE
 EN OLLA EXPRESS

INGREDIENTES: -400 gr. de carne picada de ternera

                                 -400 gr. de carne picada de cerdo

                                 -100 gr de taquitos de jamón

                                 -100 gr. de miga de pan o 2 rebanadas de pan de molde

                                 -Leche para mojar el pan

                                 -2 o 3 dientes de ajo

                                 -2 o 3 ramas de perejil

                                 -2 huevos

                                 -Pan rallado

                                 -Harina para rebozar

                                 -Una cucharada de harina

                                 -Caldo de Carne o Ave

                                 -Aceite de oliva

                                 -Sal

 

PREPARACION:

   En un boll, sazonamos y mezclamos las carnes, el jamón, el ajo picado, una de las ramas de perejil después de haberla picado fina.


 


   Untamos la miga de pan con la leche, e incorporamos a la mezcla, batimos los huevos y sazonamos, echamos al boll, vamos amasándolo todo hasta que esté bien mezclado, en ese momento vamos añadiendo el pan rallado y seguimos mezclando hasta que quede seca y compacta.


 


   Esta receta emplea albóndigas el doble de grandes de lo normal, por lo que formaremos las bolas alargadas de casi un dedo de largas, las enharinamos y doramos en la sartén en abundante aceite de oliva.


 


   Las freímos en tandas dejando suficiente espacio entre las albóndigas, para que no se toquen las unas con las otras, vamos pasándolas a la olla exprés y colocamos la otra rama de perejil.

 


   En la grasa de freír las albóndigas que nos ha quedado, deshacemos una cucharada de harina, (podemos quitar un poco de grasa si hay mucha y colarla si esta hubiese quedado muy sucia). Incorporamos 4 tazas o un litro de caldo de carne o ave, dejamos reducir un poco y cuando haya cogido un poco de cuerpo, (sin que espese mucho), rectificamos de sal y vertemos en la olla sobre las albóndigas.
 
 

   Ponemos la olla a fuego fuerte, la tapamos y cuando salga una línea continua de vapor, ponemos la válvula, esperamos a que suban las tres rallas y bajamos el fuego al mínimo que aguante, sin perder presión la cazuela y que bajen las rallas. Dejamos hacer entre 12 y 15 minutos, apagamos el fuego y cuando haya perdido toda la presión abrimos la cazuela y pasamos a una fuente.
 

 
Si la salsa ha quedado poco espesa, ponemos a hervir a fuego fuerte en la misma olla destapada, o en otra, hasta que espese.
 


 
 

CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

 

   Esta es una receta de mi madre, por eso las albóndigas tienen un tamaño superior a las normales, (mas o menos del doble que las normales), al hacerlas en olla exprés quedan bien hechas pese al tamaño, por eso pongo de 12 a 15 minutos de olla, depende el tamaño, si fuesen de un tamaño normal, se dejarían entre 5 y 10 minutos. Habrá que ir probando varias veces, para dar con el tiempo adecuado para cada uno.

 

   En la receta original, no se picaba el ajo y mezclaba con la carne, en cambio, se doraban dos ajos enteros, en la grasa antes de añadir la harina y hacer el caldo.

 

   Podemos no usar el pan rallado para amalgamar la carne, si queremos que las albóndigas queden un poco más blandas y menos compactas.

 

   Podemos acompañarlas con patatas fritas o puré de patatas.

El cheff Antuan
 

 

 

 


5 comentarios:

  1. La verdad es que desconocí esta manera de hacer albondigas,pero a la vista del resultado la próxima vez las haré así.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nostalgia al ver la fotografía de la olla "Pronto", la que utilizaba mi madre, la única que tuvo.
    Gracias por la receta y por evocar ese tierno recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la receta, la
    Prepararé y espero me salga tan rica
    Cómo la tuya 😋

    ResponderEliminar
  4. Sienpre las he hecho guisándolas en cazuela normal hasta que vi a mi prima usar la olla a presión y me quedé alucinando. La verdad es que en olla rápida quedan muy bien. Probaré tu receta.

    ResponderEliminar