domingo, 8 de enero de 2012

Valtravieso 2006. Cata por Antuan

EL RINCON DEL SOMMELIER
 

CATA DE VINO
POR SOMMELIER ANTUAN

Sommelier Antuan

Valtravieso 2006   




VALTRAVIESO 2006 


BODEGA: Bodegas y viñedos Valtravieso S.L.
DO.: Ribera del Duero
VARIEDADES: Tempranillo, cavernet sauvignon y merlot
CRIANZA: 8 meses en barrica de roble francés 80 % y roble americano 20 %
GRADUACION: 14.5º
ORIGEN: Piñel de Arriba, Valladolid, (España)
PRECIO: sobre 30 €, lo compre a precio de distribuidor algo mas barato
TEMPERATURA DE SERVICIO: 16º




   Estamos ante un señor vino, (como la mayoría de los Ribera del Duero), que ha recibido las más altas calificaciones.



   Tiene un color oscuro, de cereza o guinda muy intenso y opaco, como la sangre de toro.


Tiene un aroma intenso, con toques de fruta madura, que no sabría precisar muy bien, (seguramente uva, je, je) y una reminiscencia a madera.

   Es un vino con cuerpo y un sabor potente, con acidez presente de una forma moderada, muy agradable, ligeros toques de fruta, tierra y madera. con un postgusto largo y agradable, que se va diluyendo lenta y suavemente.


En definitiva un tinto de los mejores que he probado hasta la fecha, quizá el mejor, (ya que cuando bebí el Roda I, fue durante una comida de la cuadrilla, en un restaurante, acompañado de una amalgama de sabores de diversos platos y vinos, que no me permitió apreciarlo totalmente en su justa medida).

   Es un vino que deja una impresión en el paladar que no se olvida fácilmente, ahora mismo mientras escribo estas líneas, parece que estoy saboreándolo de nuevo. Buen compañero para alimentos con personalidad, tales como : queso curado, jamón serrano, ibéricos, asados, carnes rojas y caza, yo lo he probado con un asado de ternera con patatas. Puedo calificarlo con un sobresaliente bajo, (un 9).



4 comentarios:

  1. Cómo le decía a Javitxi,habiendo probado el roble y el crianza,que son los más sencillos de la bodega,y habiendo quedado muy a gusto con ambos,este top que comentais tiene que ser la bomba.Ese representante de delicatessen tiene que ser cómo un mago que cada vez que mete la mano en la chistera saca alguna sorpresa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad,mes que hasta la fecha, este es el tnto que mas me ha gustado, muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no tengo mucha idea de tintos, pero vendrá un tío que quiero impresionar (jeje) así que tendré que confiar en tu gusto, a ver si le parece...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que le impresionarás, a mi si me invita una chica y me pone este vino, me tiene ganado. Espero que encuentres tambien alguna receta en esta pagina para esa ocasion. Un saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar