viernes, 1 de junio de 2012

Pollo asado en olla express


POLLO ASADO EN OLLA EXPRESS

INGREDIENTES: -1 pollo amarillo de caserío
                                 -De 15 a 20 patatas pequeñas para asar
                                 -2 cebollas
                                 -2 hojas de laurel
                                 -1 rama de perejil
                                 -Aceite de oliva virgen extra
                                 -Orégano
                                 -Unos granos de pimienta y/o 4 o 5 clavos de olor
                                 -Sal


PREPARACION:
   Limpiamos con los dedos el pollo, quitándole las plumas y cañamones que le pudiesen quedar, pasamos el pollo por el fuego, para quemarle los restos que no hayamos podido quitar con los dedos, lavamos y ponemos a escurrir en un plato.



   En una sartén onda con abundante aceite de oliva, ponemos a dorar el pollo en una pieza entera, después de haberlo sazonado por dentro y por fuera.


   Reservamos el pollo en una fuente y echamos el aceite de la sartén en la olla a presión. Cortamos las cebollas en juliana, (en tiras) y la rehogamos en la grasa de freír el pollo.


   Pelamos las patatas, las damos forma redondeada si lo necesitasen y añadimos a la cazuela junto a la cebolla, cuando la cebolla este blanda, rehogamos un par de minutos, añadimos un poco de sal, una hoja de laurel, la mitad de los granos de pimienta y/o clavo de olor.


   Metemos dentro del pollo la otra hoja de laurel y el resto de granos de pimienta y clavo, espolvoreamos con orégano, incorporamos a la olla, espolvoreamos el pollo por fuera con orégano y volvemos a sazonar el conjunto de la olla con un poco mas de sal y añadimos la rama de perejil.


Tapamos la olla y dejamos hacer entre 10 a 12 minutos a fuego suave. Ponemos fuego máximo hasta que hayan subido las tres rayas, una vez de que hayan subido las tres rayas, bajaremos a fuego suave, teniendo cuidado que no pierda presión la cazuela y bajen las rayas, (ver las instrucciones de cada olla, estas valen para la mía). Apagamos el fuego una vez transcurrido el tiempo y dejamos que la olla pierda presión, momento que abriremos la cazuela.


Separamos las patatas y el pollo, trinchamos este último y lo servimos acompañado de las patatas. Si se quiere se puede regar con la salsa.


CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Podemos meter también un limón pelado en el interior del pollo y podemos rociar el pollo este con el zumo de otro limón antes de cerrar la cazuela.

   Como el pollo necesita poco tiempo de cocción, de entre 12 a 15 minutos, (según el pollo), procuraremos que las patatas no sean demasiado grandes, para que estas se hagan mejor, (hay que tener en cuenta que el tiempo ideal de cocción de las patatas es de entre 15 a 20 minutos. en esta ocasión por miedo a que no se hiciesen bien las patatas, le puse un poco más de tiempo y el pollo quedo un pelín deshecho, a si que nunca pase de 15 minutos.

   El pollo deberá ser al menos de 1.800 Kg, ya que este es el peso que alcanzan cuando están sanos antes de sacrificarlos, a veces aunque el pollo este sano, si hay posibilidades de que pueda enfermar, lo matan antes de que esto suceda, por eso alcanzan menos peso.

   El pollo lo doraremos en una sartén a parte, para evitar que el pollo se pegue a las paredes de la olla, mientras lo freímos y poder manejarlo mejor para darle vueltas y dorarlo por todos los lados. Esto también evita que queden restos en el fondo de la cazuela que puedan hacer pegarse el guiso.

   También se puede hacer sin las patatas.

El cheff Antuan






 










4 comentarios:

  1. A estas horas debería ser pecado pasarse por aquí y más viendo ese fabuloso pollo,tan doradito,tan bien acompañado,esas patatas,ufff...Me parece una buena receta,no muy complicada para los que no tenemos mucha destreza en los fogones,con la que poder disfrutar de un pollo en condiciones.Antuan,si dejamos durant la noche macerando al pollo con alguna salsa de ajo y perejil,ó con limón ó con otro tipo¿se notaría el sabor,sería muy notorio ó por l contrario no aportaría nada "extra" digamos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se notaria el sabor, pero posiblemente el pollo quedaría mas deshecho, ya que ablanda durante el macerado, los macerados son mas bien para los asados al horno, ya que la olla a presión hace que se integren mas los sabores en el alimento principal de todos los elementos que usamos para prepararlo. Por lo que podrías echar a la olla, vino blanco, limón u otros elementos que hubieses usado ara el macerado y la presión del guiso hará que se integre mas en el pollo los sabores de estos.

      Eliminar
  2. Hola chef
    hace tiempo q estoy buscando una olla como la tuya.
    me puedes aconsejar donde comprarla.

    Graciaa.

    ResponderEliminar