jueves, 26 de enero de 2012

Hamburguesa de atún


HAMBURGUESA DE ATÚN


INGREDIENTES: -1 lata de atún por persona
                                  -1 diente de ajo por cada lata de atún
                                  -1 rama de perejil picado, (por cada una o dos latas)
                                  -1 cucharada de harina para ligar el atún
                                  -1 chorrito de leche para ligar el atún
                                  -Orégano
                                  -Pimienta molida
                                  -Huevo para rebozar
                                  -Harina para rebozar
                                  -Pan rallado para rebozar
                                  -Aceite de oliva
                                  -Sal
                                  -Una loncha de queso para fundir, por cada hamburguesa
                                  -Un bollo de pan de hamburguesa por cada una



PREPARACION:
   Abrimos las latas de atún y escurrimos el aceite. En una sartén verteremos el aceite de una lata y desechamos el resto, si empleamos más de 3 latas de atún, emplearemos el aceite de 2 latas. Ponemos al fuego y doramos el ajo picado, una vez dorado, desmigamos el atún encima y rehogamos, añadimos de media a una cucharada de harina por cada una o dos latas de atún, (según la cantidad de atún) y rehogamos hasta que la harina se deshaga en la grasa.


   Incorporamos las especias, (perejil picado y orégano) y vamos añadiendo poco a poco la leche y removiendo sin parar con una cuchara de madera, hasta conseguir que el atún quede ligado en una masa homogénea y un poco espesa, (parecido a la bechamel), en cocina esta masa hecha con harina, leche y algún ingrediente solido, se llama roux, añadimos la sal y la pimienta molida al gusto y seguimos removiendo hasta que se amalgame todo.



   Sacamos la roux a la tabla de cocina, le damos forma de hamburguesa y dejamos enfriar para que quede mas solida y se manipule mejor. Preparamos un plato con harina, otro con huevo batido sazonado y otro con pan rallado. Rebozamos la hamburguesa en estos tres platos siguiendo el orden descrito anteriormente.





   Mientras, con un vaso, cortamos en forma de circulo, una loncha de queso para fundir y reservamos, freímos también unas patatas para acompañar.
   En una sartén limpia, echamos un poco de aceite de oliva limpio, (la cantidad suficiente para que el aceite cubra hasta la mitad de las hamburguesas), ponemos a fuego medio y cuando el aceite esté caliente, doramos la hamburguesa por ambos lados.



   En un plato disponemos una rebanada de pan de hamburguesa, colocamos la hamburguesa encima y rematamos la loncha de queso de fundir, por último ponemos la tapa del pan.



CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   La loncha de queso, la podemos colocar encima de la hamburguesa cuando aún esté en la sartén, en su última vuelta, para aprovechar este calor para fundirse.

   Podremos emplear también otro tipo de panes. No emplearemos sin embargo ni kétchup, ni mostaza, estas salsas matarían los sabores delicados de esta receta, la mahonesa en cambio puede ser aceptable, aunque el cheff Antuan recomienda comerla sin ninguna salsa.

   Se pueden preparar unas cuantas hamburguesas y después de rebozadas, guardarlas en la nevera o en el congelador, para freírlas en otro momento que no tengamos tiempo de preparar esta receta. Por ejemplo: cuando llega alguien apresuradamente de trabajar y está a punto de empezar en la tele el partido de futbol del Ath. O la carrera de fórmula 1, se las fríe en un momento y a disfrutar del evento deportivo. Tambien es un plato que entra bien esos domingos de resaca, suabe al paladar y amable al estomago.

   El perejil encima del queso, solo es para adornar, no comerlo.
El cheff Antuan


4 comentarios:

  1. Un plato todo terreno y con una pinta cojonuda.A la hora de congelar,¿cúal sería tú consejo?Me refiero al tipo de plástico a utilizar u otro sistema y en tal caso ¿cómo habría qué hacer?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nada en especial, quiza lo mejor sea envolverlas individualmente en film trasparente y congelarlas separadas sin que se peguen las unas a las otras, para poder cojer de una en una a la hora de consumirlas. Unas vez congeladas, ya se pueden poner juntas para que ocuñpen menos espacio en el congelador. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Receta excelente. Antuan, has probado con cebollita pochada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he probado, porque no me gusta mucho la cebolla así, para mi tiene que estar muy bien guisada, que se deshaga en el ingrediente y no se note y este plato al ser de preparcion rapida no le da tiempo a hacerlo, pero se podria echar perfectamente si te gusta.

      Eliminar