jueves, 2 de febrero de 2012

Tortilla de queso a la francesa rellena de setas


TORTILLA DE QUESO A LA FRANCESA RELLENA DE SETAS


INGREDIENTES: -3 huevos, (por persona)
                                     -1 cucharada de nata liquida, (por tortilla)
                                    -1 o 2 cucharadas de queso rallado, (por tortilla)
                                    -100 gr de setas (por tortilla)
                                    -De media a 1 cucharada de pan rallado
                                    -50 ml de vino blanco, (por cada 100 gr. de setas)
                                    -100 ml de agua
                                    -1 rama de perejil
                                    -Aceite de oliva virgen extra
                                    -Sal



PREPARACION

   Cortamos las setas en tiras no muy grandes y sazonamos, picamos el perejil, muy fino y reservamos. Doramos las setas en una cazuela, con muy poquito aceite.


Cuando las setas estén doradas, añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol a fuego vivo, durante dos minutos. Añadimos el agua, sazonamos al gusto e incorporamos el pan rallado, removemos el pan en la salsa para que se mezcle bien y bajamos a fuego suave, dejamos hacer unos minutos, hasta que espese la salsa. Cuando haya espesado casi al punto deseado, añadimos el perejil picado, removemos y cuando esté la salsa, apagamos y reservamos.




   Para hacer cada tortilla, obraremos por separado. Separamos la yema de la clara de uno de los huevos, la clara la ponemos en un bol o recipiente y la yema la juntamos con los otros dos huevos enteros, que cascaremos y batiremos, mezclamos con la cucharada de nata liquida y el queso rallado y seguimos mezclando.



   Con una varilla de montar claras, batimos esta enérgicamente, hasta que quede montada a punto de nieve, bastante espesa, (si tenemos máquina para montar claras, nos cansaremos menos el brazo). Mezclamos el merengue con el huevo batido y mezclamos suavemente, para que no se baje la clara montada, hasta que quede totalmente mezclado.




   Echamos la mezcla en una sartén con el fondo untado de aceite, (no mas) y vamos removiendo con una espátula de madera hasta que cuaje por la parte de abajo, teniendo cuidado de que no se queme, una vez cuajada por debajo, damos la vuelta a la tortilla, poniendo un plato encima de la tortilla y volteamos la sartén, (como hacemos para la tortilla de patata), incorporamos de nuevo la tortilla a la sartén, dejando la parte cuajada hacia arriba.


   Mientras cuaja por el otro lado, repartimos las setas con la salsa en una de las mitades de  la tortilla, una vez este cuajada, doblamos la mitad de la tortilla que no tiene las setas, sobre la mitad que si las tiene, tapando las setas y sacamos a un plato.




   Obtendremos una tortilla esponjosa, grande y jugosa, al contrario de cuando se emplea levadura para hacerla crecer, que la tortilla queda seca. La comeremos en el plato, no vale para meter en bocadillo.




CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN

   Esta es una tortilla que lleva más trabajo que la normal, pero merece la pena probarla aunque sea solo una vez.

   Hay gente que usa la levadura para que crezca más la tortilla y darle a la tortilla más presencia, pero hace que quede más seca, con este truco de montar una clara a punto de nieve y la nata, conseguiremos el mismo o mayor efecto y quedará más jugosa y menos seca.

   Si vamos a hacer tortilla para varias personas, haremos todo el proceso del huevo por separado para cada tortilla.

   El relleno puede ser de lo que queramos, ya sabéis que yo tengo debilidad por las setas, pero le puede ir muy bien carne troceada fina, con salsa o jugo que nos haya sobrado de algún guiso, o jamón, gambas, mariscos etc. hechos con un poco de bechamel.
El cheff Antuan



2 comentarios:

  1. Antuan,si se hace para varias personas,¿No quedaría bien hacer el proceso del huevo todo junto y luego hacer las tortillas correspondientes?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer, pero de la otra manera se controlamejor las cantidades de masa para cada tortilla. Un saludo

      Eliminar