lunes, 20 de febrero de 2012

Dorada a la plancha con guarnición de arroz


DORADA A LA PLANCHA CON GUARNICION DE ARROZ.


INGREDIENTES: -1 dorada
                                 -1 tacita de arroz
                                 -4 ramas de perejil
                                 -4 dientes de ajo
                                 -3 vasos de caldo de pescado, (o agua y 1 pastilla de starlux)
                                 -Unas hebras de azafrán
                                 -Aceite de oliva virgen extra
                                 -Sal


PREPARACION:
   Lo primero que haremos será raspar bien las escamas del pescado y lavarlo, le sacamos las tripas y cortamos en dos mitades longitudinalmente. Pelamos y cortamos dos de los dientes de ajo en laminas no muy gruesas y dos de las 4 ramas de perejil, las picamos en trozos no muy pequeños. Sazonamos y embadurnados las dos mitades del pescado con el ajo y el perejil. Reservamos.



   Para hacer la guarnición, picaremos los otros dos ajos y las dos ramas de perejil que nos quedan, lo mas finamente posible. Ponemos a pochar el ajo a fuego suave en una cazuela antiadherente con un poco aceite de oliva, cuando tomen color añadimos el perejil y damos un par de vueltas.



   Añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos, añadimos el caldo de pescado hirviendo, o agua con una pastilla de pescado de "Starlux", cuando vuelva a recuperar la ebullición, sazonamos al gusto y añadimos unas hebras de azafrán.



Dejamos hervir 2 o 3 minutos a fuego fuerte y bajamos el fuego a medio bajo y dejamos hasta que se consuma el caldo, unos 18 o 20 minutos en total, los últimos minutos giraremos la cazuela en círculos, para que no se agarre el arroz cuando quede poco caldo. Tapamos la cazuela con un trapo húmedo y la tapa, apagamos el fuego y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos.


Mientras reposa el arroz, doramos el pescado en la plancha o en una sartén con poco aceite, de dos a cuatro minutos por cada lado, al gusto de cada cual, (a mi me gusta que este un poco turrado).



En el fondo de una taza, ponemos una hoja de perejil y rellenamos de arroz, apretándolo un poco en la taza, volcamos sobre un plato y ponemos el pescado al lado.




CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:
   El arroz nunca lo removeremos con la cuchara o este soltara almidón y no quedara suelto.

   El pescado lo procuraremos dorar con su cabeza y las espinas, así quedara mas sabroso.

   Esta guarnición es muy sabrosa y bastante sana, apenas tiene calorías y llena bastante, es ideal para dieta o bajar unos kilos.

   Se puede emplear este arroz para cualquier pescado o para otro tipo de platos, de carne, pollo o verduras, cambiando el tipo de caldo.
El cheff Antuan


2 comentarios:

  1. Antuan,¿tanto influye el dejar la cabeza?Lo digo porque en muchas pescaderías ya te lo sirven limpio y en forma fileteada muy apropiado para asar ó para hacer una buena receta cómo la tuya.Dicho sea de paso,que vaya pinta tiene así de doradita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si influye, si. Al igual que la carne con los huesos, el pescado con las espinas y la cabeza, va trasmitiendo sabor al resto del producto, mientras se cocina, a parte de la que le trasmite por el contacto, esta el sabor que recoje el aceite o caldo y trasmite al alimento mintras lo hace. Un saludo.

      Eliminar