viernes, 21 de octubre de 2011

Tortelini al pesto

TORTELINI AL PESTO

INGREDIENTES: -1 paquete de tortelinis frescos, rellenos de queso.
                                 -40 o 50 gr, de hojas de albahaca frescas
                                 -4 cucharadas de piñones
                                 -de 2 a 4 dientes de ajo, (al gusto)
                                 -100 gr. de queso rallado
                                 -1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
                                 -1 cucharada de mantequilla


PREPARACION:
   En una cazuela ponemos abundante agua a hervir con una cucharada de mantequilla, cuando llegue a ebullición, añadimos la sal, removemos e incorporamos los tortelini, dejamos cocer destapados el tiempo que marque el fabricante, (para la pasta fresca suelen ser 5 minutos y para la seca, lo coceremos 12)

   Mientras tanto, lavaremos y trocearemos las hojas de albahaca y las echaremos en el vaso de la batidora o en el mortero, picaremos el ajo y lo añadiremos también junto a los piñones. Lo trituramos con la batidora, o machacamos en el mortero, hasta obtener una pasta homogénea.


   Luego incorporaremos la mitad del aceite y seguimos triturando o machacando, hasta conseguir una salsa cremosa, luego vamos añadiendo el resto del aceite, poco a poco con un hilito fino, mientras seguimos triturando, para que emulsione como una mahonesa. Mezclamos con la mitad del queso rallado y reservamos.



Cuando hayan cocido los tortelini, los escurrimos mezclamos con la salsa pesto y espolvoreamos con el resto del queso rallado.




CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   En esta ocasión, hemos hecho la salsa con la batidora, es mas cómodo y rápido, pero se puede hacer también machacando los ingredientes en el mortero, el resultado en sabor es prácticamente el mismo, solo cambia la textura, más fina triturada

   Deberemos tener cuidado con los dientes de ajo que le echemos, le da un sabor muy picante y dependiendo del paladar puede ser muy fuerte, lo mejor es hacerlo la primera vez con 2 o 3 dientes y si se ve que se le puede echar más, en la siguiente vez vamos aumentando. Lo ideal para el cheff Antuan, son 4 dientes de ajo. También podemos probarla y añadir más en el vaso de la batidora y triturarlo, hasta conseguir el punto deseado

   Siempre es más interesante el plato, utilizando pasta fresca, en este caso hemos usado de la marca Rana, que es la preferida del cheff Antuan, hay que recordar que esta pasta cuece antes que la seca que usamos habitualmente, normalmente la fresca necesita unos 5 minutos y la seca 12, a veces en el paquete viene un tiempo que da el fabricante, que suele ser más bajo, pero esto es para que quede aldente, que es como le gusta comerla a los italianos, de esa manera es mas indigesta, al no estar tan bien cocida.
 
   A la salsa pesto también le irían bien las almendras en vez de piñones,  si queda muy fuerte, podemos rebajarla añadiendo un poco de nata liquida.

   Esta es una salsa que va bien para cualquier tipo de pasta e incluso puede acompañar a algunas carnes a la plancha.

Cheff Antuan


7 comentarios:

  1. Mmmm sí, definitivamente + rápida y + sencillo con la batidora. Tiene una pinta muy buena. ¿Pimienta no le echas?.Yo conocí así la receta, con ella incluida pero supongo que como en todo cada maestrillo tiene su librillo :) Además de con almendras, las nueces también le van bien, por si quieres probar alguna vez. Gracias de nuevo y apunto la sugerencia de pasta rana no la había oído en la vida, a ver si la encuentro. Buen fin de semana, el mío será de concierto rockero a ver cómo vuelvo :) Agur, G.

    ResponderEliminar
  2. Ese es un buen plan,¿que grupo vas a ver?. Yo tambien voy a tener un fin de semana rockero, voy a ver a los miticos OBUS, el Sabado pasado fui a ver a Doro Pech, exvocalista de Warlock, no se si les conoces y volví bonito.

    En Junio estuve en Belgica, en un festival heavy, llamado "Graspop", 76 grupos en tres días, de los cuales llegue a ver la mitad, menuda paliza, aunque sarna con gusto no pica.

    Si quieres ver las fotos estan en mi facebook, esta abierto a todo el mundo, no hace falta estar en mi lista de amigos para ver las fotos, pones en el buscador "Jose Antonio Alvarez Blanco", de Bilbao y si ves la foto con la que firmo mis recetas, ese soy yo.

    En cuanto a la salsa, nunca la he hecho como dices, pero todo es cuestion de probar, la pasta esta facil de encontrar, por lo menos aqui, yo la compro en el super del corte ingles, tambien la he visto en otros. Un dia voy a hacer de nuevo la salsa en mortero.

    Tambien puedes probar a hacer tu misma la pasta, hay una receta, donde explico como hago los raviolis, (la pasta y el relleno), no se si has visto la receta, es la de Raviolis caseros con salsa de tomate al aroma de vino blanco y albahaca, un titulo un poco largo, lo se. Pasalo bien en el concierto, yo trataré de hacer lo mismo y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Empiezo por el final: he visto la receta de los raviolis, parece más laboriosa que difícil de hacer.....un día que tenga tiempo y ganas la hago..si me olvido de la vaguería :)) de verdad que te lo curras de una manera que ni el Arguiñano o similar.
    El concierto al que fui fueron los míticossss Barón Rojo!! :))) 3 horas que no estuvieron nada mal, con lo vielus que son y ahí siguen! buen rollo en el concierto, buena gente..en fin, rockeros, siempre de lo mejor :) Había hasta gente con sus hijos! Sólo he estado una vez en un festival de rock, en el Azkena el año pasado y aunque no conocía a la mitad de los grupos y estuve sólo un día no creo que olvide nunca el ambiente del concierto. Warlock creo que no me suena pero estoy descubriendo grupos nuevos así que ya cotillearé.Menos bacalao..me gusta descubrir grupos nuevos.
    Espero que lo hayas disfrutado tú tb el concierto de Obús. Saludos, G.

    ResponderEliminar
  4. Joder que envidia, a ese concierto quería haber ido yo, dicen que era el de despedida, (espero que al final, no), pero no iba nadie de mis colegas y por no bajar solo a Madrid. A Baron no se ni las veces que les habré visto ya, pero no me canso.

    La receta de los raviolis, lo mas dificil de hacer es cuando una vez que has cortado cada ravioli, pàra separarlos de la mesa y entre ellos, no se te deshagan la forma y si es una receta laboriosa, la hago una vez cada varios años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Antes de irme....su última canción para terminar el concierto, tras el primer bis:
    http://www.youtube.com/watch?v=Dd7Juhwg_pM&feature=fvst
    no te puedo expresar con palabras el sentimiento general al escuchar esta canción. Hasta otra, G.

    ResponderEliminar
  6. Una de mis favoritas, espero que no sea cierto quie se despiden y vuelvan pronto por Blbao. Saludos

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que decirlo de forma concreta no lo dijeron....sé que Sherpa sigue haciendo conciertos porque de hecho había publi allí de uno en acústico en breve así que sí,quizás con un poco de suerte seguirán. Por cierto, ya vi tus fotos, gracias, te dejé un mensaje pero tal y como van los servers últimamente que a veces se corta la comunicación no sé si llegó. Un saludo, G.

    ResponderEliminar