miércoles, 19 de octubre de 2011

Arroz tres delicias

ARROZ TRES DELICIAS 

INGREDIENTES: -2 tazas de arroz largo
                                 -1 taza de guisantes congelados
                                 -2 huevos
                                 -100 gr de colas de langostinos o gambas peladas
                                 -Una loncha gruesa de jamón york, (de medio cm de espesor)
                                 -Aceite, 1 litro de agua y sal

PREPARACION:
   Lavamos el arroz 4 veces, dejando escurrir este entre los dedos, para limpiarlo bien, una vez escurrido y limpio, lo ponemos en un bol, lo cubrimos con agua y lo dejamos en remojo de 3 a 4 horas, removiendolo de vez en cuando y cambiando alguna vez de agua.


Pasado este tiempo, lo escurrimos pasamos a una cazuela y cubrimos con el litro de agua. Ponemos a hervir a fuego fuerte durante 4 minutos mientras removemos constantemente, para conseguir que el arroz suelte todo el almidón, sazonamos, bajamos a fuego medio-bajo y continuamos la cocción con la olla tapada, durante otros 8 minutos más, removiendo de vez en cuando.



   Escurrimos el arroz con un chino, lo refrescamos bajo el grifo, removiendo con los palillos para que quede suelto y reservamos.


   Cocemos los guisantes en abundante agua salada, durante 15 minutos, escurrimos y reservamos. Cortamos el jamón en tacos pequeños y hacemos la tortilla francesa en un wok, según va cuajando la vamos troceando y reservamos junto al resto de ingredientes.




   En un wok, (si no tenemos un wok, usaremos una sartén grande y profundo o una paellera), Vamos salteando los ingredientes a fuego muy fuerte y con apenas aceite, primero los langostinos, sazonamos, cuando empiecen a coger color, añadimos el jamón york, cuando haya dorado, incorporaos el arroz, los guisantes y la tortilla, removemos rápidamente, hasta mezclar todos los ingredientes.




Si queremos podemos añadir unas gotitas de salsa de soja, para darle un toque de sabor, sazonamos, ya que al escurrir y refrescar el arroz este ha quedado un poco soso y emplatamos.





CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:



   Lo ideal es hacerlo en un wok, porque este instrumento cocina a muy altas temperaturas y el arroz queda más seco y suelto, si no tenemos, usaremos una sartén  o paellera honda, a fuego máximo con un poco de aceite muy caliente, no quedará igual, pero vale.



   Cuanto más seco quede el arroz mejor se hará en la sartén para que no quede apelmazado, si es preciso se puede calentar en el horno una vez escurrido, para que quede en mas optimas condiciones o reservar de un día para otro, antes de saltear, para que pierda la humedad.



   El arroz lo deberemos escoger con cuidado, no vale cualquiera, los mejores, son los orientales especiales para la cocina asiática, como el de la receta o incluso el arroz brillante, que esta vaporizado y apenas tiene almidón, lo malo del brillante, es que recoge menos los sabores de los alimentos, or lo demas es el que mas suelto queda en la sarten, el arroz normal tiene tanto almidón, que al saltearlo, quedará apelmazado.


   El arroz, no debe quedar muy cocido, para que se pueda saltear mejor, por eso cocerlo solo el tiempo que indico en la receta.

Cheff Antuan

3 comentarios:

  1. Antuan ¿la sartén tendría que ser honda?.Por cierto,espero que no te vendas facilmente haciendo publicidad de ciertas marcas cómo hace Argiñano

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es el wok, pero si se hace en sartén, cuanto mas honda mejor, ya que cocina a una temperatura mas alta y ayuda a que el arroz quede mas suelto, pero si no tienes ni wok, ni sarten honda, vale una normal.

    Yo me vendería por 4 perras, pero soy mas tonto que el Arguiñano, hago publicidad, pero sin cobrarla.

    ResponderEliminar
  3. Si me permitís, yo también sugiero en una sartén honda a falta de wok (por cierto,los hay muy baratitos y funcionan bien en Ikea) y cocer el arroz con una hoja de laurel. Buen provecho :), G.

    ResponderEliminar