domingo, 9 de octubre de 2011

ALMEJAS A LA MARINERA

ALMEJAS A LA MARINERA
INGREDIENTES: -1Kg de almeja fina gallega
                                 -1 cucharada de harina
                                 -2 o 4 dientes de ajo
                                 -1/2 vaso de vino blanco
                                 -2 tazas de caldo de pescado
                                 -1 o 2 ramas de perejil
                                 -1/2 cucharadita de pimentón dulce
                                 -Aceite de oliva
                                 -Sal


PREPARACION:
   Hacemos el caldo de pescado cociendo unos huesos de rape, junto con una cebolla, un puerro, una zanahoria, una hoja de laurel y unos granos de pimienta, cocemos hasta que el caldo reduzca a la mitad, al menos media hora, rectificamos de sal, colamos y reservamos.



   Picamos finamente los ajos y los doramos en un chorrito de aceite, cuando empiecen a dorarse, añadimos la harina y rehogamos, cuando la harina se haya deshecho en la grasa, incorporamos el pimentón, con la cazuela fuera del fuego, para que no se queme este, damos unas vueltas y cuando el pimentón se haya deshecho en el sofrito, ponemos de nuevo la cazuela al fuego e incorporamos el vaso del vino blanco.




Dejamos evaporar el vino 2 minutos, o hasta que empiece a espesar, momento en el que añadiremos el caldo de pescado, el perejil picado y las almejas, todo al mismo tiempo.

 
   Dejamos hervir a fuego suave, hasta que se abran todas las almejas y espese un poco el caldo. Retiramos del fuego y servimos en una fuente.




CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Si hubiesen abierto todas las almejas, pero el caldo aun no hubiese espesado lo deseado, podemos sacar estas a una fuente y dejar espesar el caldo al fuego y luego verter este sobre las almejas.

   Si no nos gusta encontrarnos trozos de ajo en las almejas, doraremos el ajo cortado en láminas y lo retiraremos antes de incorporar la harina, también podemos hacer esta receta empleando cebolla junto con el ajo.

   Podemos quitar el pimentón de esta receta y se consideraría almejas en salsa verde, aunque la gente es a esta última a la que llama a la marinera, la marinera lleva un poquito de pimentón y si se quiere un poco de tomate triturado.

Cheff Antuan


6 comentarios:

  1. Vaya envidia me está dando.Por cierto Antuan,¿influye el tamaño de la almeja?¿Tiene más sabor la txirla que la almeja grande ó al revés?.¿Hay algún truco para que se abran todas las almejas?Un buen amigo mío y tuyo dice que el secreto es tener las almejas a mucha temperatura,¿es así ó no es del todo determinante?
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antuan, te iba a contestar en la otra receta y darte ánimos para la vuelta al curro y me he encontrado con esta nueva. La última vez que la hice creo que me pasé con la harina o con algún ingrediente porque aunque estaba comestible y relativamente buena algo falló. También la hice con pimentón creo que es mejor o por lo menos las que he probado me gusta más así. Igual que cocinar en cazuela de barro suele ser más sano y tiene un sabor más tradicional todo. Znx de nuevo por seguir subiendo recetas y conste que aunque sea la que pone el comentario.....en el curro, sobre todo, comentamos algunas de tus recetas. La del cerdo agridulce y el arroz caldoso triunfaron con diferencia : )
    Un saludo y lo dicho....que te sea leve la vuelta!! G.

    ResponderEliminar
  3. Para Iñaki: El tamaño de la almeja no es determinante, mas que para el aspecto del plato, si lo es su procedencia, la mejor es la aslmeja fina gallega, en especial la de un pueblo costero llamado "Carril", si tienes ocasion, comprala, es riquisima.

    La chirla va bien pra acompañar un arroz, le da mucho y buen sabor, el berberecho tambien, (me encanta echarle berberechos a la paella), pero para cocinarlos a la marinera, es mejor la almeja, no compensa debido al tamaño de este marisco.

    Para que habran todas las almejas, dos consejos, movedr constantemente la cazuela, el movimiento ayuda a abrir las almejas y evita que alguna atrapada por el peso de las demas, no habra y tener una alta temperatura, pero no con un fuego alto, porque esto podria hacer que la salsa espesase de mas y sae pudiese agarrar el ajo al fondo, si no con un fuego suave, pero la cazuela tapda, para que no pierda calor y haga el efecto horno.

    ResponderEliminar
  4. Para G. gracias por los animos para la vuelta al trabajo, la verdad que despues de un mes de mis vacaciones por tierras gallegas, el regreso a sido duro. No me acordaba de ninguna clave del ordenador, se me a empezado a juntar papeles en la mesa, realizando 6 trabajos diferentes al mismo tiempo, ha sido horrible, pero en tres semanas, vuelvo a cojer algunos días, ya tengo ganas.

    La verdad que hay que tener cuidado con la salsa, las fotos de la receta, corresponden a dos días diferentes que las hice, la primera foto, es de la ultima vez, que le eche 2 cucharadas de harina, en vez de 1, para que me quedase un poco mas espesa la salsa, ya que la primera vez me quedo muy ligera, pero la salsa me quedo mas tostada, puede que sofriese de mas la harina, mientras hacia la foto,(es el problema de fotografiar mientras se cocina, que descuidas la receta), tambien me quedo un poco salada, ya que al caldo de pescado, se le junta lo de las almejas, la proxima vez empleo solo agua o caldo de pescado sin sal.

    Saludo de mi parte a tus compañeros de trabajo, me agrada mucho que sigais mis recetas, las 3 proximas que voy a colgar son: Fabada asturiana, (con lsos pequeños trucos para que queden perfectas), "Rape en salsa americana", (esta me quedo riquisima) y tortelini al pesto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me pasó lo mismo que a ti, creo, con la harina. Probaré ahora a ver qué tal y deseando estoy ver las nuevas recetas, sobre todo la del pesto porque creo que es complicada la salsa pero con la facilidad que parecen tener tus recetas igual hasta esta vez me sale bien :D En el curro a veces ver las recetas nos da hambre (tenemos turno de tarde) y a ciertas horas....ver ciertas cosas.....imagínate :)
    Lo mejor para la depresión post-vacacional es ...no pensar en lo dura que es la vuelta, hacerlo sin más y recordar que todavía quedan días para volver a irse!! :) Hasta la próxima, G.

    ResponderEliminar
  6. En realidad la receta de pesto es mas laboriosa que dificil, yo alguna vez la he hecho en mortero, que es la forma original, pero ahora la suelo hacer con la batidora, que es muy facil y el resultado, en sabor es practicamente el mismo, solo cambia la testura, (mas cremosa). La receta que voy a colgar ya esta hecha la salsa con la batidora, pero la siguiente receta que haga con pesto, lo hago en mortero y la cuelgo, por si te interesa mas de esa forma. Gracias de nuevo por tus comentarios, cuando funde la empresa "telecheffantuan", ya os enviaré al curro algun plato a media tarde. Un saludo.

    ResponderEliminar