lunes, 24 de octubre de 2011

Sopa y cocido de garbanzos

SOPA Y COCIDO DE GARBANZOS

INGREDIENTES: 400 gr de garbanzos
                               - 2 chorizos
                               - 1 pie de cerdo
                               - 1 oreja de cerdo
                               - 1 trozo, (unos 100 gr.) de tocino en salazón
                               - 1 trozo de jamón con hueso
                               - 1 trozo de zancarrón o morcillo de ternera, (1/4 Kg.)
                               - ¼ de gallina, muslo por ejemplo, (opcional)
                               - 1 hueso de cañada, (opcional)
                               - De 2 a 4 patatas
                               - 200 gr. de fideos por cada litro de caldo resultante


PREPARACION:
     La noche anterior, se ponen los garbanzos a remojo, con agua templada, (a la temperatura que sale el agua caliente del grifo), a parte se deja desalando el jamón, los pies, orejas y tocino, toda la noche, después de haberles quemado todos los pelos en el fogón y haberlos lavados, cambiamos varias veces el agua antes de usarlas, solo se desalara los ingredientes que vengan salados o en salazón.
     En una cazuela grande, de unos 10 litros, echamos los garbanzos, si los huesos y carne fuesen viejos o rancios, se les da un hervor, de 5 minutos en otra cazuela aparte, para que pierda el sabor a rancio y echamos las piezas a la cazuela de los garbanzos desechando el caldo, si no fuese viejo ni rancio, se echa directamente a la cazuela de los garbanzos.



     Se escama la gallina al fuego, se lava y se echa a los garbanzos, se lava el zancarrón o morcillo y se añade también, se reserva el chorizo y las patatas.
     Se cubre la olla con agua tibia, (la que sale caliente del grifo), se arrima al fuego, la olla se cubrirá hasta dos dedos del borde de la cazuela, cuando rompa a hervir, se baja el fuego y se deja a fuego suave un mínimo de 2 horas y media a 3 horas, o hasta que los garbanzos estén tiernos. Se le retira la espuma que le vaya saliendo.




     A falta de 40 minutos, se introducen los chorizos de uno en uno, suavemente y con cuidado de no romper la cocción del agua para que no recruen los garbanzos. Cuando los garbanzos estén tiernos, a falta de media hora, se añaden las patatas cascadas.


Para sazonar se le echara un poco al principio de la cocción, teniendo en cuenta la sal que aportan los distintos ingredientes y se rectificara en los 5 minutos del final del guiso.



     Una vez terminado el cocido, se escurre la cazuela, reservando el caldo para hacer la sopa, echamos los 200 gr. de fideos por cada litro de caldo, o los que fuesen necesarios, una vez que este haya empezado a hervir, removiéndolos frecuentemente, para que no se peguen al fondo, cocemos 12 min y rectificándole de sal si hubiese quedado sosa.




   Se separa la carne de los garbanzos, que se comerán de primero o detrás de la sopa, si no se quiere reservar esta para otra ocasión, dejando la carne para el final, acompañándola de las patatas, si se quiere o comiendo todo junto con los garbanzos. Se puede hacer una salsa de tomate natural, con cebolla gruesa, para acompañar a los garbanzos o al morcillo.






CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Hay que tener cuidado a la hora de sazonar, teniendo en cuenta que alguno de los ingredientes aportan sal, hay que sazonar un poco al principio y rectificar al final del guiso, (aquí he echado 3 pellizcos de sal al principio y uno más al final).

   Se pueden variar algunos de los ingredientes, le va muy bien la androia, morcilla de cueras, cualquier embutido adobado con pimentón o cualquier pieza de carne con hueso.

   Si vemos que la sopa ha quedado muy fuerte, podemos rebajarla con un poco de agua.
Cheff Antuan


3 comentarios:

  1. Joder Antuan esto es ya la leche.Estas recetas caseras es lo que te hacen recordar sabores de otra época,de otra forma de ver la vida mucho más natural y sana que esta vida nuestra llena de productos light,bio,ecológicos,con fibra....
    Dan ganas de meter la cuchara y comer esos garbanzos con esas patatas,de echarle mano al jamón....ufff

    ResponderEliminar
  2. Contundente total...pero con una pinta casera buenísima. Es de los platos que da gustito tomártelos con el frío y terminar con una buena charla de sobremesa mientras se hace la digestión..Un saludo, G.

    ResponderEliminar
  3. Verdad que si, G. esta receta es espectacular a la hora de comer, sobre todo en el tipico día de invierno, como la mayoría de los guisos y las sopas, que son de mis platos favoritos y lo mejor de este es la sopa, queda muy rica y gelatinosa, tengo unas cuantas recetas de sopas para ir subiendo poco a poco.

    Iñaki, estoy planificando preparar unas alubias de Tolosa o de Guernika, que se que estas interesado, pero será a mi vuelta de Galicia, que me voy este fin de semana, entretanto vosotros ireís a comerlas a la arboleda, ya siento no poeder ir esta vez ya contareis. UUn saludo a Ambos.

    ResponderEliminar