lunes, 7 de mayo de 2012

Arroz con zamburiñas


ARROZ CON ZAMBURIÑAS

INGREDIENTES: -2 tazas de arroz, (para 2 o 3 personas)
                                      -250 gr. de zamburiñas, (125 gr. por taza de arroz)
                                      -1 Kg. de mejillones de roca, (500 gr. por taza de arroz)
                                      -200 gr. de chirlas, (100 gr. por taza de arroz)
                                      -1 tomate pequeño
                                      -1/4 de pimiento rojo
                                      -1/2 vaso de guisantes
                                      -5 vasos de caldo de cocer los mariscos, (el doble mas 1 que
                                                                                                                      vasos de arroz)
                                      -1 rama de perejil
                                      -Unas hebras de azafrán
                                      -Colorante para paella
                                      -Aceite de oliva
                                      -Unas gotas de zumo de limón
                                      -Sal


PREPARACION
   Primero ponemos las chirlas en agua con sal, para que suelten toda la arena que puedan contener, al menos durante 1 hora. Raspamos los mejillones y limpiamos bajo el grifo los restos que tiene adheridos a la cascara, no hace falta ser muy meticuloso, los mejillones se emplearan sin cáscara y el caldo se colará. Ponemos los mejillones en una cazuela con 2 vasos de agua, (1 por cada 1/2 Kg. de mejillones), a fuego suave hasta que abran todos, separamos los mejillones de sus cascaras y reservamos.




Los mejillones de roca, son más pequeños, pero más sabrosos que los de cultivo, como tienen poca carne, esta se echa al arroz, pero el objeto principal de su uso, es la de hacer un caldo sabroso con el que cocinar la paella.

   Colamos el caldo de cocer los mejillones a través de un pañuelo limpio, colocado sobre un colador, así colaremos las impurezas y arenas más pequeñas que pudiera contener.

   Rellenamos el caldo de los mejillones si no tuviésemos suficientes, con caldo de pescado, hasta obtener la cantidad necesaria, en este caso he echado 2 vasos de arroz, a si que 5 vasos de agua, suele ser, el doble de vasos de caldo, que de vasos de arroz, mas 1 vaso mas de caldo, aunque yo le suelo echar 1/2 vasito mas de caldo aparte de lo anterior. Reservamos.

   Cocemos los guisantes en agua con sal, durante 15 minutos, colamos y reservamos.


Picamos el pimiento en cuadraditos y lo pochamos a fuego suave en un poco de aceite en una sartén o directamente en la paellera. Pelamos y picamos el tomate, cuando el pimiento esté blando, añadimos el tomate y sofreímos unos 5 minutos a fuego vivo. Añadimos el arroz y salteamos removiendo constantemente durante 2 minutos.

   Añadimos la carne de los mejillones y las chirlas enteras que habremos frotado unas con otras bajo el chorro del grifo para eliminar los últimos restos de arena de la cascara.



Mientras hacemos el sofrito, mantendremos el caldo caliente en el fuego de al lado. Echamos el caldo hirviendo en la paellera cuando el arroz este rehogado, añadimos el perejil picado, los guisantes, unas hebras de azafrán, el colorante, unas gotas de limón exprimido y rectificamos de sal, si hiciese falta, (normalmente los caldos de marisco, no necesitan sal).



   Colocamos las zamburiñas en la superficie de la paella y dejamos hervir a fuego vivo unos 5 minutos y luego bajamos el fuego a medio bajo, al mínimo que reparta el hervor por toda la paellera, dejamos hacer otros 15 minutos, unos 20 minutos en total.



   Los últimos minutos, cuando quede poco caldo, vamos moviendo la paellera sobre el fuego en movimientos circulares en ambas direcciones, para evitar que el arroz se agarre. Una vez evaporado el caldo tapamos la paellera con un trapo húmedo, para que absorba el vapor y este no se condense cayendo sobre el arroz otra vez, cubrimos con papel de aluminio, para sellarla y que haga el efecto horno, ponemos la tapa y dejamos reposar entre 5 y 20 minutos, dependiendo de la dureza del arroz al apagar el fuego. Trascurrido el tiempo de reposo, destapamos y servimos




CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN
   Normalmente recomiendo hacer el sofrito en una sartén y luego pasarlo a una paellera, para evitar que los restos de la fritura provoquen que se pegue el arroz, pero como en esta ocasión, solo se sofríen las verduras, no hay ese problema y se puede hacer directamente en la paellera.

   Se puede añadir al sofrito ajo y cebolla, pero la cebolla hace que el arroz quede más apelmazado y menos suelto, por lo que yo solo la uso en los arroces caldosos o melosos, el ajo recoge los sabores del guiso, evitando así que los recoja el grano de arroz, por eso tampoco lo uso.

Tanto las chirlas como los mejillones de roca, son para darle sabor al caldo, el ingrediente principal son las zamburiñas, se puede emplear cualquier combinación de mariscos, aquí quise hacer con zamburiñas por probar algo diferente.

El cheff Antuan














2 comentarios:

  1. Que bien ahora que nos llega el calorcito estas recetas de arroz para acompañarlas de un buen blanco.¿Se nota mucho las zamburiñas en el resultado final ó simplemente es dar un toque especial?Lo digo por el precio,ya que para un experto puede ser un punto pero para para los noveles igual no compensa el gasto con el resultado final.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es por darle un toque original a la paella, el arroz sabe distinto que con otros mariscos, pero no es que sea mas rico, está bueno, pero yo personalmente me gusta mas el arroz con bogavante o una paella de marisco con mejillones, almejas y langostinos.

    De todas formas no son tan caras, comparadas con otros mariscos, yo compre 1/2 Kg. en el mercado de la ribera, me costo unos 11 € y vendrían cerca de 50 zamburiñas, osea a 5 zamburiñas por Euro. Un saludo.

    ResponderEliminar