viernes, 6 de mayo de 2011

ARROZ A LA NARANJA

ARROZ A LA NARANJA
INGREDIENTES: -2 vasos de arroz
                                 -1 pechuga de pollo grande, (o Dos pequeñas)
                                 -5 champiñones y/o setas
                                 -2 naranjas
                                -1 zanahoria
                                -2 dientes de ajo
                                -1/2 vasito de coñac, licor de naranja o en su defecto vino blanco
                                -Caldo de ave
                                -1 cucharada de mantequilla
                                -50 gr de queso rallado, (en polvo)
                                -1 poco de albahaca picada
                                -Aceite de oliva y sal

 
 


PREPARACION:
   Exprimimos las dos naranjas y reservamos su zumo. Cortamos la pechuga en tacos pequeños, los champiñones en octavos, raspamos y pelamos la zanahoria y los ajos y los picamos muy finos ambos.



   En una cazuela antiadherente doramos en un chorro de aceite de oliva, primero el pollo y cuando este casi dorado, añadimos los champiñones y/o las setas, una vez dorados los dos, escurrimos y reservamos en un plato. En ese aceite pochamos la zanahoria y cuando esta empiece a tomar calor, añadimos el ajo.


   Cuando las verduras estén pochadas, añadimos el arroz y lo rehogamos unos minutos, incorporamos el pollo y los hongos, vertemos el alcohol y dejamos evaporar un par de minutos.



   Una vez evaporado el alcohol, añadimos el zumo de naranja y el caldo de ave, entre los dos deberán ser 5 vasos, el doble más uno que de arroz), espolvoreamos con la albahaca, (si esta picada fresca mejor) y rectificamos de sal.



   Dejamos hervir a fuego fuerte 5 minutos y bajamos el fogón a fuego medio-bajo, (sin que pierda la fuerza suficiente para hacer hervir el arroz por toda la superficie de la cazuela). Dejamos así otros 15 minutos o hasta que el arroz se haya secado. Tapamos con un trapo húmedo, ponemos la tapa y apagamos el fuego y dejamos reposar de 5 a 15 minutos, (dependiendo de la dureza del grano a la hora de apagar.


   Destapamos la cazuela e incorporamos la cucharada de mantequilla y los 50 gr de queso rallado en polvo, removemos con una cuchara de madera hasta que quede bien deshecho y mezclado.



   Ponemos una rodaja de naranja en el fondo de un tazón o cuenco y vamos rellenando este con el arroz, apretándolo para que quede compacto, hasta llenar todo el recipiente y lo volcamos en un plato.



   Podemos decorarlo si queremos con unas tiras de cascara de naranja que habremos rallado y reservado con anterioridad.


CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   El caldo lo podemos hacer con pastillas de avecren, pero si hacemos uno natural mejor, dejamos coger durante hora y media a dos horas, unos muslos de gallina, acompañados de otros restos, como cuello,  puntas de ala, carcasa o patas, junto con algunas verduras, como cebolla, zanahoria, un puerro, unos granos de pimienta, una hoja de laurel y una rama de perejil. Al menos debe reducir el caldo hasta la mitad, (cuanto más reduzca más sabroso), por lo que por esto y por el tiempo de cocción que necesita, debemos calcular para echar bastante agua para hacer el caldo y nos quede la cantidad deseada.

   Otra forma de hacerlo es incorporar y mezclar el queso y la mantequilla al arroz, justo antes de taparlo y apagarlo, se fundirá mejor.
 

4 comentarios:

  1. Madre mía! arroz a la naranja? había oído pato a la naranja pero no en arroz. Me encanta y, como siempre, de sencillo que está explicado dan ganas de hacerlo pero una pregunta: se puede sustituir el champiñón por alguna otra cosa? el arroz a la húngara que has comentado tiene que estar tremendo también aunque ni idea de cómo será....ya me pasaré de vez en cuando por si está :) gracias de nuevo por estas ideas! ah! se puede compartir esta receta vía facebook? he visto el iconito pero sin tu permiso no lo haré, claro. Saludos, G.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, que lo puedes compartir, es mas, te estaría muy agradecido, cuanta mas gente entre en la pagina mejor. El arroz a la narnja resulta especialmente exquisito, es uno de mis preferidos y si, si se puede sustituir los hongos por lo que quieras, es una receta base, luego cada uno puede modificar algunos ingredientes a su gusto, pero una cosa si, pienso que el pollo es la mejor combinación con la naranja. El arroz a la hungara, lo colgaré en breve, es un arroz que aprendí a hacer con ese nombre, pero bien pudiera llamarse arroz a la burgalesa, ya que el ingrediente principal, es morcilla de burgos, es mas, iguial la cuelgo con ese nombre. Suena un poco raro, lo de de la morcilla, pero tambien esta muy bueno y en cocina viene bien esperimentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. tomo nota, gracias :) y totalmente de acuerdo, lo mejor es experimentar! y ya que tengo el permiso, a compartirlo voy. Salu2, G.

    ResponderEliminar
  4. Ya esta publicada la receta de aroz a la hungara

    ResponderEliminar