martes, 24 de mayo de 2011

Pizza cheff Antuan

PIZZA CHEFF ANTUAN

INGREDIENTES:

                   MASA: -580 gr. de harina
                                 -20 ml. de aceite de oliva virgen extra
                                 -325 ml. De agua templada
                                 -Una cucharadita de sal
                                 -Una pizca de azúcar
                                 -10 o 20 gr. de levadura seca de panadería

            RELLENO: -Tomate frito
                                  -Orégano
                                  -1/4 de pimiento rojo cortado en tiras, (opcional)
                                  -2 latas de atún
                                  -100 gr. de taquitos de bacón
                                  -100 gr. de gambas peladas congeladas
                                  -3 o 4 champiñones grandes, laminados
                                  -2 salchichas blancas, (Brathsburg)
                                  -1 paquete de queso rallado en filamentos, (4 quesos)


PREPARACION:
   En una mesa enharinada, ponemos la harina en forma de volcán, practicándole un agujero en medio, en su interior echamos el agua templada, según sale del grifo de agua caliente, el aceite, la sal, el azúcar y la levadura. Vamos amasando con las manos embadurnadas de harina, suavemente al principio, hasta que se vayan mezclando los ingredientes, seguimos amasando, golpeando la bola de masa contra la mesa de vez en cuando y añadiendo algo más de harina si la masa así lo pidiese, hasta que se forme una bola, que no se pegue a las manos, ni a la mesa, es entonces cuando la masa estará en el punto optimo. Envolvemos la bola en un trapo, de lana a ser posible y dejamos reposar para que fermente, en la nevera durante 15 minutos.


   Embadurnamos la mesa de harina, colocamos la bola encima y a falta de un rodillo de cocina, la amasamos con una botella de la clásica gaseosa “La Pitusa”, (también vale de espumosos Gorbea), dándole forma rectangular. Colocamos la masa de la pizza, en una bandeja de horno que habremos forrado de papel de aluminio y untado de aceite, para que no se pegue la masa al hornear, (si conseguimos papel de hornear de repostería, mejor que mejor) y pinchamos con un tenedor por toda la superficie de la masa, para que al hornear, no suba demasiado y se formen bolsas.


   Recortamos los bordes que sobresalgan de la bandeja, formamos una bola con ellos y reservamos para hacer un panecillo, que podemos rellenar con un chorizo y hornear durante 30 o 40 minutos o hasta que al pinchar el pan con una aguja, esta entre y salga con facilidad y seca, esto indicara que ya esta bien cocido.


   Untamos la pizza con una capa de tomate frito y orégano y vamos añadiendo los ingredientes, el atún desmigado, bacón en taquitos, los champiñones laminados, las gambas, (sazonamos estos dos últimos) las salchichas cortadas en rodajas y terminando con el queso rallado. Podemos rellenar toda la superficie con todos los ingredientes o como recomienda el cheff Antuan, hacer distintas combinaciones de ingredientes en distintas zonas de la pizza, por ejemplo, en la mitad poner el atún y las gambas, en la otra mitad los champiñones, bacón y salchichas, incluso se puede hacer una tercera parte que vaya solo con cuatro quesos.


   Precalentamos el horno durante 10 minutos y metemos la bandeja con la pizza a unos 180º, entre 20 y 30 minutos, dependiendo del grosor de la masa y la cantidad de ingredientes, pinchamos y cuando notemos la masa crujiente, los ingredientes tostados y el queso deshecho, sacamos la bandeja y dejamos reposar un poco.


CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Aunque la proporción dada para los ingredientes de la masa son muy precisos, no hace falta ser tan tiquis-miquis, basta con echar, medio kilo de harina y vaso y medio de agua templada. Otra proporción podría ser 3 tazas de harina y una de agua, la proporción real la iremos viendo nosotros según vayamos amasando, añadiremos más o menos harina, según la necesite para que quede bien la masa.

   Le doy forma rectangular a la pizza, para poder aprovechar mejor el espacio de la bandeja para obtener una cantidad mayor de pizza, a parte es mas sencillo, si se le quiere dar forma redonda, habría que hacer girar sobre el dedo, la masa, una vez amasada esta con el rodillo y las leyes físicas de la gravedad, la termodinámica y la fuerza centrifuga, combinadas sobre el plano temporal, logrará conseguir de la masa la forma el grosor y el tamaño deseado.


1 comentario:

  1. Tiene una pinta cojonuda.Muy buena combinación la de la panceta y el chorizo.¿Has probado alguna vez con lomo adobado y tacos de costilla también adobada sin gambas ni atún??????????????

    ResponderEliminar