lunes, 30 de abril de 2012

Pollo Kentucky


 POLLO KENTUCKY


INGREDIENTES: -1 pollo troceado, (o en este caso 6 alas de pollo)
                                      -Aceite de oliva
                                      -Sal y pimienta

                                      -Rebozado 1: -1 vaso de harina de trigo
                                                               -1/3 de vaso de maicena, (o harina de maíz)
                                                               -1 vaso de leche
                                                               -1 huevo
                                                               -1 cucharada de curry
                                                               -1 cucharada de pimentón dulce
                                                               -1 punta de cuchara de pimentón picante
                                                               -Ajo molido
                                                               -Hierbas aromáticas, (tales como tomillo,
                                                                                                            eneldo y estragón)
                                                               -Sal y pimienta

                                      -Rebozado 2: -6 cucharadas de harina de trigo
                                                                -2 cucharadas de maicena, (harina de maíz)
                                                                - 1/2 cucharada de curry
                                                                -1/2 cucharada de pimentón dulce
                                                                -1/4 cucharada de pimentón picante
                                                                -Hierbas aromáticas, (tomillo, eneldo y
                                                                                                                       estragón)
                                                                -Sal y pimienta


PREPARACION
   Hoy voy a preparar la famosa receta americana de "pollo Kentucky", para agradecer a toda la gente de los Estados Unidos que visita mi pagina, (ya son 970 vistas de los USA, el segundo país que mas entra en la pagina, después de España), seguro que encontráis diferencias en esta receta respecto a como la conocéis allí, ya que no soy un gran conocedor de la cocina norteamericana, pero espero que os satisfaga, agradecería si alguien de allí me mandase alguna receta típica, para poder hacerla, gracias a todos.


Lo primero que haremos será dejar preparado el rebozado 1, mezclando en un recipiente todos los elementos, las harinas, el huevo entero, los pimentones , el curry, el ajo molido, la leche y las hierbas aromáticas, podemos echar las que queramos, aunque en esta ocasión yo solo he echado tomillo, las recomendadas son las descritas en los ingredientes.


   Soy consciente de que hay recetas del rebozado más sencillas y menos recargadas de especias, no sé si la receta original lleva menos cosas, pero he preferido hacerla así a ver qué tal.

   Batimos todo con un batidor de varillas, hasta obtener una masa liquida y un poco espesa. que al dejar caer una cucharada de ella, la masa caiga de una forma continua pero lenta, eso indicara que está en el punto optimo de agarre a la carne, más ligera resbalaría y más espesa no embadurnaría bien todas las partes del pollo. Para obtener una masa en su punto podríamos añadir más harina o leche, según necesitemos hacerla más espesa o más ligera.


   En esta ocasión solo he empleado alas de pollo, porque al ser más pequeñas, quedan mejor hechas por dentro, pero normalmente se trocea un pollo entero  y se rebozan todos los trozos. Cogemos las alas y les quitamos los restos de plumas y cañamones, partimos esta en tres cachos por las articulaciones, despreciando la punta y guardando lo demás, (las podéis rebozar enteras si os gusta más).

   Escamamos las alas al fuego, yo lo suelo hacer en el fogón de la cocina de gas, pero si tenéis cocina vitroceramica o eléctrica, no podéis, por lo que os recomiendo un método más artesanal. Consiste en poner en un plato sopero un vaso  o mas de cualquier alcohol inflamable, (apto para el consumo humano, aguardiente, orujo, coñac, ginebra, whisky, vodka, etc.) y darle fuego, en este caso yo he utilizado un excelente orujo gallego, pinchamos el trozo de pollo con un tenedor y lo vamos pasando por la llama para eliminar el resto de plumas que no hayamos podido quitar con los dedos.



   Lavamos los trozos de pollo, una vez quemados, los secamos con papel absorbente, salpimentamos y metemos en la masa, que queden bien empapados de esta y dejamos reposar en la nevera, al menos 3 horas.


Pasado ese tiempo, preparamos el rebozado 2, solo de ingredientes secos, que llevará 6 cucharadas de harina de trigo, 2 cucharadas de harina de maíz, 1/2 cucharada de curry, 1/2 cucharada se pimentón dulce, 1/4 de cucharada de pimentón picante, hierbas aromáticas, sal y pimienta. Mezclamos todo bien hasta obtener una harina uniforme con todo ello.


   Sacamos los trozos de pollo de la masa de rebozado 1 y los enharinamos en el rebozado 2, por todas sus partes. Este método de rebozado, hace que el rebozado quede más compacto y crujiente al freír.


   Freímos en abundante aceite caliente, a ser posible en freidora, para que se haga el pollo bien por dentro, si lo hacemos en sartén como yo, el aceite debe cubrir casi por completo el pollo, no deben tocarse unos trozos con otros y no sobrecargar la sartén para que el aceite no pierda temperatura, dejar 10 o 15 minutos por cada lado, por lo que bajaremos un poco el fuego y no se nos queme el rebozado.


Sacamos a una fuente sobre papel absorbente, para eliminar parte de la grasa, ya que este rebozado absorbe mucha. Servimos en platos y podemos acompañar con salsa barbacoa o ketchup.



CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN
   Si después de frito, veis que los trozos de pollo no están bien pasados por dentro, (ya que a veces con el rebozado es difícil saber si está en su punto o no), los metemos al horno a acabar de hacerse, nunca volverlos a freír.

   Como ya os he dicho, el rebozado puede ser más sencillo, este es uno muy completo, pero podéis hacerlo a vuestro gusto prescindiendo o cambiando algún ingrediente. Dejando siempre la harina, huevo, leche como base del primer rebozado y la harina en el segundo.

   También hay quien marina los trozos de pollo durante una noche entra, metiéndolos en una mezcla de agua, vino, cebolla, etc. para que estén más tiernos, antes de meterlos en la masa del rebozado.

   Ya os he dicho que normalmente se utiliza un pollo entero troceado, yo he usado solo las alas, por que iba a freírlo en sartén en lugar de en una freidora  y al ser partes más pequeñas, se fríen mejor.

Cheff Antuan






















2 comentarios:

  1. Muy buena manera de preparar el pollo,si señor Antuan.Lo de marinar el pollo,¿es tanta la diferencia de sabor ó más bien por gusto personal?Lo digo porque a mí por ejemplo si me gusta más este tipo de prácticas a la hora de asar,pero para este tipo de platos nunca lo he probado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Iñaki, últimamente tengo poco tiempo para responder y para hacer nuevos platos, por culpa del trabajo.

      Lo de marinar tiene dos sentidos, uno es el de ablandar la pieza a cocinar, para que cocine antes, cosa que en el caso del pollo, no es muy necesario y también le da un sabor añadido a la carne de los productos empleados en el marinado. Para esta receta en concreto yo creo que no es necesario marinarla, ya lleva muchas especias el rebozado.

      Eliminar