martes, 24 de abril de 2012

Chuletas de pato en salsa roquefort


CHULETAS DE PATO
EN SALSA ROQUEFORT

INGREDIENTES: (4 personas)
                                      -300 gr. De chuletas de pato
                                      -125 gr. De queso roquefort
                                      -50 gr. De mantequilla
                                      -200 ml. De nata liquida baja en grasa, especial cocina
                                      -75 cl. de vino blanco
                                      -De media a una cucharadita de pimienta molida
                                      -Una ramita de perejil
                                      -Sal
                                      -Aceite de oliva


PREPARACION:

   Cortamos la mantequilla en trocitos y juntamos con el queso roquefort, también cortado en trocitos. Con un tenedor vamos aplastándolo todo y mezclándolo, hasta obtener una pasta uniforme y bien mezclada, reservamos. Picamos el perejil lo más fino que podamos y reservamos también.




En un cazo, ponemos a reducir a fuego suave el vino con la pimienta molida, (cuidado no pasarse, siempre se puede añadir más al final), cuando haya reducido a un tercio de su volumen original añadimos la nata liquida.


Dejamos reducir la nata a fuego suave, casi mínimo y cuando haya reducido a la mitad de su volumen, vamos añadiendo poco a poco la pasta de mantequilla y queso, removiendo constantemente para que se deshaga, sin pegarse al fondo.


Cuando obtengamos la salsa con el espesor adecuado a nuestro gusto, probamos y si hiciese falta rectificar algo de sal o pimienta, lo hacemos, añadimos el perejil picado y reservamos caliente la salsa fuera del fuego y tapada.


   Mientras se acaba de hacer la salsa, sazonamos y doramos las chuletas de pato en una sartén antiadherente, con muy poco aceite y a fuego vivo, durante 30 segundos por cada lado, (que quede un poco rojito por dentro), si gusta más hecho, dejadlo 1 minuto por cada lado, pero en mi opinión es excesivo.



Sacamos las chuletas a los platos y cubrimos un poco con la salsa roquefort. Podemos acompañar de patatas fritas o cualquier otra guarnición.



CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN

   La mantequilla si pude ser sin sal, mejor, ya aporta bastante sal el queso. También se puede utilizar margarina, peo es aconsejable la mantequilla, le da mejor sabor y es más sana, pese a lo que se pueda pensar.

   La pasta de queso y mantequilla la iremos añadiendo y disolviendo poco a poco, para ver la cantidad que necesitaremos para la salsa.

   La mantequilla y el queso, los dejaremos un par de horas fuera de la nevera, antes de utilizarlo, para que ablanden y sea más fácil de mezclar.

   Podemos sustituir el queso roquefort, por cualquier otro queso azul. Esta salsa vale para cualquier tipo de carne.

   Las guarniciones que le pueden ir bien a este plato, son patatas fritas, setas o champiñones salteados, cebollitas salteadas en mantequilla y caramelizadas con un poco de azúcar o miel.

   Otras dos formas de hacer la salsa roquefort, serían:
-1º. Reducir el vino en la grasa de dorar las chuletas, añadirle la nata y la mantequilla y una vez reducida a la mitad, añadir el queso

-2º. Mezclar la nata liquida y el queso juntos hasta que queden bien mezclados y mezclarlo con un par de cucharaditas de zumo de limón, hasta obtener una salsa homogénea y dejar enfriar. Esta última va bien para ensaladas o platos fríos, ya que se come la salsa fría.

El cheff Antuan















2 comentarios:

  1. Nos vas adentrando en nuevos sabores y eso es algo que se agradece Antuan,esas chuletas envueltas en esa salsa tienen una pinta cojonuda.Pero Antuan ¿es necesario que estén tanto tiempo rebaldeciéndose la mantequilla y el queso,con menos tiempo el resultado no es parecido?Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo reblandeciéndose, es para poder mezclar mejor la mantequilla con el queso y obtener una pasta uniforme,con menos tiempo igual también se mezclan bien, de hecho yo no los saque a temperatura ambiente y me costo un poco mas pero al final hice bien la mezcla.

      De todas formas lo de mezclar la mantequilla y el queso en una pasta, antes de echar a la nata , es cosa de los franceses, yo creo que se pueden echar a fundir por separado y queda igual. Un saludo.

      Eliminar