martes, 13 de diciembre de 2011

Tuerce botas 2009

   Tengo el placer de presentar a un nuevo colaborador en el rincon del sommelier, un amigo que prefiere firmar con el seudoniomo de "Sansoncito" y enmascarar su imagen publica, con el celebre personaje del cine español, (a la izquierda en la foto), que en la pelicula "Justino el asesino de la 3ª edad" respondía a ese mismo apodo. Saludemos pues, a este nuevo colaborador en su primera critica enologica. Un saludo. 

El Cheff Antuan

EL RINCON DEL SOMMELIER 

CATA DE VINO
POR "SANSONCITO"

Tuerce botas
              (2009)

Tuercebotas Crianza del 2009
Bodegas  El Medievo de Rioja, (La Rioja)  
Variedad: Graciano 100 %

En mi conocida faceta de descubrir y probar cosas con nombre distintos, humildemente me uno a las reseñas del club del sumiller para presentar a la parroquia del Cheff Antuan este Tuercebotas Crianza del 2009, 100% Graciano de Bodegas  El Medievo de Rioja.  Este vino fue presentado en Logroño el pasado 15 de Noviembre de 2011, así que es también una novedad.
Como digo, el nombre me ha llevado a este vino, pero trasteando en la web veo que se presenta como “el primer crianza 100% graciano”. Una variedad, que pese a ser típica en La Rioja, se ha usado más para complemento del Tempranillo.
Fase visual: Como se puede ver en la foto, la botella es negra. Este hecho queda acentuado por el color del vino (oscuro) y la etiqueta, también negra.  Sobre el color de la botella y de la etiqueta hay opiniones y aunque personalmente opino que es más elegante una combinación de botella oscura y etiqueta blanca, en este caso la combinación de etiqueta oscura, letras blancas y bordes dorados, le dan el aspecto desenfadado que su nombre sugiere. Es también destacable el dibujo de una bota en la etiqueta del cuello lo que abunda en la imagen desenfadada y revela un cierto sentido del humor de sus responsables.
Continuando con la fase visual, aunque no recuerdo mucho porque lo probé hace ya más de una semana, de poteo, y no era el primero, (ni el último), el vino es de un color cereza intenso, bastante oscuro, aunque pudiera ser que no fuera tan oscuro pero comprenderéis que en un bareto por fino que sea, no  se puede poner uno a hacerse el entendido con una copa.
Fase olfativa: al igual que en la fase visual, se limitó a lo imprescindible para no parecer un pedante y por lo que recuerdo, olía a vino, y mucha madera, pero sugiero hacer una prueba más en profundidad. Cuando Javitxi pase su etapa afrancesada o Iñaki vuelva a la Riojista podrían darle una vuelta a ver qué sacan.
Fase gustativa: Es un vino distinto. El ser puro Graciano le hace diferente. No es el Rioja con sabor Bilbao. Tiene una primera fase más ligera con un regusto acidete en el paladar, pero muy agradable. Tras respirar un poco (no mucho porque en el poteo no hay tiempo para esas cosas) es más intenso y ahí es donde aparecen todos sus aromas y sabores (lamento no poder ser más preciso, pero no recuerdo gran cosa sobre esto).
En resumen, y pese a no abundar en detalles, sí que me llevo una muy buena sensación, y como conclusión, diría que es un Rioja distinto y un vino muy recomendable.
Para más información sugiero indagar en la web donde sus creadores nos ofrecen más información. Es tan nuevo que no he encontrado una nota de cata sobre él.
Ignoro también si lo venden en ECI, pero en internet (www.vinossomonte.com), la caja de 6 botellas cuesta 47,40 € (para los vagos, 7.90 € la botella). El precio del pote no puedo decirlo porque pagué por toda la ronda y vete tú a saber…

7 comentarios:

  1. Bienvenido Sansoncito. Mi único Graciano 100% ha sido navarro Ochoa Mil Gracias, muy rico y diferente. Los Riojas que conocía de esta uva son bastante caros, Contino, Allende, Abel Mendoza... por lo que no estaría mal probar este Tuerce Botas a ese ajustado precio. Por cierto, mi etapa actual en vinos es italiana total, desde que probé un Barbaresco del Piamonte que me dejó flipado. Voy a reincidir en la Italia vinícola estas navidades con Barbarescos y un Chianti Classico de la Toscana. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece de muy mala educación entrar en una habitación de la casa que tan amablemente nos ofrece el cheff Antuan escondido detrás de un burka que muy sutilmente nos ofrece la imagen de dos personas.En cuanto al vino,este Tuerce Botas es el continuador del MDV Graciano,el monovarietal que hasta ahora tenían Bodegas del Medievo en el mercado.Para el que lo quiera probar lo tiene en el Sikera de Barakaldo(al lado de la salida del metro de los Juzgados).Muy buena relación calidad precio si lo comparamos con otros similares.Para mí es un rioja diferente,con más cuerpo e intensidad,con más garra.

    ResponderEliminar
  3. Pues me han entrado ganas de probar el tuercebotas este. Sansoncito, donde poteaste que sirvieran este vino, fuen en algún bar de Bilbao, o fuera de aqui?

    Por cierto me ha gustado mucho la critica.

    ResponderEliminar
  4. Antuan,lo tienes en el Sikera de Barakaldo,al aldo de la salida del metro de los Juzgados

    ResponderEliminar
  5. Del Sikera he oído muy buenas críticas a compañeros de trabajo de Barakaldo, sobre todo en cuanto a su buena bodega, algún día podemos hacer ahí un menú cata o algo así. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Javitxi te puedo asegurar que es cierto.Tienen muy buena bodega.No es mi estilo de restaurante porque a mi me gusta llenar la cesta,pero tiene platos muy elaborados y el género es de primerisima calidad

    ResponderEliminar
  7. Yo me punto al menu cata ahí.

    ResponderEliminar