jueves, 29 de diciembre de 2011

Guiso de tiburones con pollo

GUISO DE TIBURONES CON POLLO 


INGREDIENTES: -125 gr. de tiburones por persona, (macarrones de caracol)
                                 -1 pechuga de pollo para cada dos personas
                                 -De 1/2 a 1 tomate maduro, (para 2 o para 4 raciones)
                                 -1/3 o 1/2 cucharadita de pimentón, según raciones)
                                 -Caldo de ave, para cubrir hasta dos dedos por encima de la comida
                                 -1 o 2 hojas de laurel
                                 -1 rama de perejil picado
                                 -1 rama de albahaca picada
                                 -Unas hebras de azafrán
                                 -Colorante para paella
                                 -Sal y pimienta
                                 -Aceite de oliva virgen extra


PREPARACION:

   Cortamos la pechuga en trozos, la salpimentamos y doramos en una cazuela con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Pelamos y picamos el tomate, cuando el pollo esté dorado, añadimos el tomate y lo sofreímos.


    Cuando esté, retiramos la cazuela del fuego, añadimos el pimentón y removemos hasta que se mezcle con la grasa, ponemos de nuevo al fuego y añadimos los macarrones, rehogamos  cubrimos con caldo de ave, este es un plato para comer caldoso y con cuchara, es por eso que debe quedar a dos dedos por encima de los alimentos, si no tenemos para hacer caldo de ave, podemos usar la siempre socorrida pastilla de avecren.


Picamos el perejil y la albahaca, si no tenemos fresco, podemos usar el que viene en botes ya picado, y lo añadimos al guiso, junto con  el laurel, el colorante, las hebras. Cuando rompa a hervir, añadimos la pastilla de avecren si no empleamos caldo casero, rectificamos de sal  y dejamos hervir a fuego suave, unos 12 minutos, pasado este tiempo y cuando el caldo haya reducido hasta el punto deseado, apagamos y dejamos reposar tapado unos 5 minutos, para que el caldo penetre en el interior del caracol.

   El caldo debe quedar en el punto, que sea menos abundante que los ingredientes sólidos, pero que se vea, si vemos que no va a reducir lo suficiente en los doce minutos dejamos un poco mas a fuego mas fuerte.

   Destapamos pasado el tiempo de reposo y servimos con un cucharón en un plato sopero y comemos con cuchara, tiene que haber quedado un poco caldoso.

CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Esta es una receta propia que cree basándome en una de mi madre, que la hacia con chorizo y carne de ternera guisada, como cuando hacemos la receta de las patatas guisados, añadiendo los macarrones en lugar de las patatas.

   Como ya he dicho es un plato caldoso para comer con cuchara, iremos jugando con la fuerza del fuego para que evapore mas o menos agua y obtener el punto de caldo deseado, que debe ser como en la foto, tener en cuenta que después de apagar la cazuela reduce mas la cantidad de jugo al introducirse este en el interior del tiburón, caracol o macarrón, por lo que conviene apagarlos cuando en la cazuela quede un poco mas de caldo que en la foto.
El cheff Antuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario