viernes, 16 de diciembre de 2011

Champiñones rellenos al horno

CHAMPIÑONES RELLENOS AL HORNO


INGREDIENTES: -400 gr. de champiñones grandes
                                     -4 dientes de ajo
                                     -2 ramitas de perejil
                                     -2 lonchas de jamón curado
                                     -6 cucharadas de pan rayado
                                     -1/2 limón
                                     -1 chorrito de vino blanco
                                     -1 cucharada de harina
                                     -1 chorrito de leche
                                     -Aceite de oliva
                                     -Sal


PREPARACION:
   Los champiñones los compraremos lo más grandes que podamos, para que el bocado sea más abundante. Cortar la parte terrosa del tallo, (si la trajese), agarrar el tallo con los dedos y moverlo en todas direcciones, primero suave y luego más fuerte, hasta conseguir, que el tallo se desprenda del sombrero desde su base, dejando un hueco dentro que es el que luego rellenaremos. Lavamos los champiñones y los tallos, untamos los champiñones con el zumo de limón, para que no se oscurezcan y reservamos colocados boca abajo para que escurran las gotas de agua.


   Picamos los tallos de los champiñones en trozos pequeños, picamos finamente también los dientes de ajo, en una sartén antiadherente, pochamos con un poquito de aceite de oliva y a fuego suave los tallos de los champiñones y los ajos picados juntos y sazonamos, (el aceite deberá ser poca cantidad, justo para impregnar los champis y los ajos, pues si no luego el relleno quedaría muy graso).
 



   Picamos el jamón en trozos lo más pequeño que podamos y cuando los tallos y ajos estén blandos y pochados, añadimos el jamón y le damos unas vueltas durante unos segundos, hasta que quede frito, momento en el que añadimos el vino blanco, (la cuarta parte de un vaso, más o menos), dejamos evaporar el alcohol a fuego fuerte un par de minutos y bajamos el fuego, hasta que se haya consumido casi todo el liquido.



   Cuando se haya consumido casi todo el vino y en el fondo de la sartén vuelva a quedar solo la grasa, añadimos una cucharada de harina y rehogamos en el aceite removiendo con una cuchara de madera, hasta que se deshaga en la grasa, acto seguido añadimos un poco de leche y removemos rápida y constantemente para que la leche y la harina, vayan ligando el relleno, tiene que quedar una masa compacta y unida, no tiene que llegar a hacerse bechamel. Rectificamos de sal, escurrimos si hubiese un exceso de aceite y reservamos.




   Picamos el perejil finamente y lo mezclamos en una taza con el pan rallado. En una fuente de horno cubrimos el fondo con un chorro de aceite de oliva, sazonamos por dentro y por fuera los champiñones y los  colocamos en la fuente, encima del aceite, con el hueco para arriba, con una cucharita, vamos rellenado los agujeros de los champiñones, (no hace falta apretar el relleno y llenarlo mucho, ya que durante el tiempo de horneado, los champiñones soltaran agua y reducirán su tamaño) y cubrimos con una fina capa de pan rallado mezclado con el perejil.



   Precalentemos el horno durante 10 minutos y metemos la bandeja a horno fuerte, unos 180º, unos 25 minutos, sacamos del horno, servimos en un plato y regamos por encima de los champiñones, con el jugo resultante de la mezcla de aceite y el propio jugo que ha soltado el champiñón.




CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN

   La capa de pan rallado que echemos sobre cada champiñón, deberá ser fina, ya que si es un poco gruesa, no gratinara bien.

   Los champiñones perderán agua durante el horneado y reducirán bastante su tamaño, por eso conviene comprarlos lo mas grandes posible y no rellenarlo apretando a tope, o cuando reduzco el relleno tenderá salirse por arriba.

Cheff Antuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario