jueves, 8 de diciembre de 2011

spaghetti en salsa puttanesca

SPAGHETTI EN SALSA PUTTANESCA


INGREDIENTES: -PARA 2 PERSONAS
                                    -250 gr. de espaguetis
                                      -1 lata de tomate natural triturado de 425 gr.
                                      -1 lata de bonito
                                      -De 2 a 4 anchoas de lata en conserva
                                      -1 diente de ajo
                                      -1 ramita de perejil
                                      -Unas aceitunas negras sin hueso
                                      -1 cucharada de margarina
                                      -Sal


PREPÀRACION:
   Abrimos la lata de tomate natural triturado, (también podemos emplear 1/2 kg de tomates, pelarlos y triturarlos nosotros), la pasamos al vaso de la batidora.


   Mezclamos con la lata de bonito, el diente de ajo pelado y picado, la rama de perejil troceada y las anchoas, (las anchoas emplearemos entre 2 a 4, dependiendo el gusto de sal de cada uno, yo para esta receta he empleado 3, mas puede quedar muy salada).


   Trituramos, todo bien con la batidora y probamos de sal, si necesitase un poco, le echaríamos, (a esta salsa en principio no le echamos sal, ya que la anchoa, aporta mucha, pero si vemos que no queda muy salado y queremos, le podemos echar un poco).


   Cocemos los espagueti, en una olla con abundante agua salada y una cucharada de margarina, par que los espagueti queden mas sueltos. Si la pasta es seca, cocerá 12 minutos, si es fresca, con 5 minutos valdrá. Escurrimos y reservamos.



   Pasamos la pasta a una cazuela de barro y mezclamos con la salsa puttanesca. Picamos finamente algunas aceitunas negras y mezclamos con la pasta, otras 3 o 4  aceitunas, las cortamos en rodajas y las ponemos encima de la pasta para decorar.


   Podemos comer el plato tal cual está, es decir, sin calentar la salsa.


   También podemos espolvorear con un poquito de albahaca, meter al horno y dejar hasta que caliente la salsa.


   Otra forma puede ser calentar la salsa en una sartén sin aceite y añadir los espaguetis, remover mientras mezclamos con las aceitunas picadas, pasar a un plato y decorar con las rodajas de aceitunas.






CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Debo agradecer el conocimiento de esta receta a G., lectora y comentarista habitual de esta página, que me la paso. Por fin tuve tiempo para hacerla.

Esta es una versión rápida de la salsa puttanesca tradicional, que cuando tenga tiempo, quiero hacer algún día. La diferencia entre una y otra radica en que la tradicional obviamente no se emplea la batidora, se hace en sartén y el tomate que emplearemos será natural y entero, no lleva bonito y llevaría alcaparras.

   El origen de esta salsa se remonta al Nápoles de la edad media, en un una casa de meretrices o chicas de vida alegre, (de ahí el nombre de puttanesca). Los marineros dejaban el excedente de anchoa en sus vistas a este prostíbulo y como las prostitutas napolitanas necesitaban calorías para combatir el frio haciendo la calle, aprovecharon las anchoas para crear esta receta, luego se haría popular y se comercializaría.

   Yo he probado la receta de las tres formas, (la salsa fría, calentada en horno y calentada en sartén) y la que más me gusta es la calentada en horno.

Cheff Antuan


4 comentarios:

  1. Antuan,dos cosas,la primera como bien te dicen por ahí,es que no me dejas de sorprender y la segunda es que cuando comentas lo de el excedente de anchoa de los marineros,¿a qué te refieres exactamente?
    e

    ResponderEliminar
  2. Me refieron al pescado que no vendian, yo jamas haria un comentario licencioso en esa pagina, con eso debian pagar los servicios

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate si ahora los "marineros" tendrían que pagar con anchoas

    ResponderEliminar
  4. Pues al precio que esta la anchoa, pocas dejarían.

    ResponderEliminar