viernes, 19 de octubre de 2012

Lentejas en olla express


LENTEJAS EN OLLA EXPRESS

 

INGREDIENTES: -400 gr. de lentejas

                                 -1 chorizo y medio

                                 -1 morcilla de Burgos

                                 -1 trozo de tocino

                                 -1 punta de jamón

                                 -3 patatas

                                 -1 tercio de cuchara de pimentón

                                 -1/4 de vaso de aceite de oliva

                                 -Agua, para cubrir uno o dos dedos por encima de los     

                                                                                                                 alimentos

                                 -Una cucharada rasa de sal

                                 -2 hojas de laurel

 

PREPARACION:

 

   Las lentejas no necesitan remojo, por lo que las echaremos directamente en la olla. Pelamos y cascamos las patatas y las incorporamos a la olla junto con el pimentón y el aceite. Tapamos la olla y lo mezclamos todo agitando la olla en movimientos envolventes.

 


  Abrimos la olla e incorporamos el chorizo cortado en rodajas, la morcilla de arroz entera y el trozo de tocino y la punta de jamón enteros, (que habremos tenido ambos en remojo toda la noche anterior). Cubrimos de agua hasta uno o dos dedos por encima de los ingredientes cárnicos, añadimos la sal, revolvemos y ponemos el laurel.

 


Cerramos la olla, la ponemos a fuego fuerte, cuando suban las tres rayas bajamos el fuego a medio bajo, (lo más bajo posible sin que pierda presión la olla y bajen las rayas). Dejamos cocinar durante 20 minutos, (mirar los tiempos del fabricante de cada olla) y apagamos. Una vez que la olla haya perdido la presión, la destapamos, separamos la morcilla, el jamón y el tocino, que cortaremos en trozos, servimos las lentejas y acompañamos con el compango.




 


CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

 

   Se puede acompañar con unas guindillas, si al destapar la cazuela quedan muy secas se puede poner a hervir con la olla destapada, con un poco mas de agua, si por el contrario queda muy caldosas, hervir destapada a fuego fuerte, hasta que coja el espesor deseado.

 

   Las legumbres suelen resultar de digestión un poco pesada y eso nos provoca excesivas flatulencias o ventosidades, las podemos comer trituradas con la batidora y resultaran más amables al estomago.

 

   Podemos sustituir el pimentón por pimiento choricero.

El cheff Antuan
 


3 comentarios:

  1. Ya llega el frío y el cheff Antuan nos va preparando buenas recetas.La verdad esque tienen una pinta buenísima y siguiendo los pasos de la manera que nos explicas parece muy asequible a todo el mundo,pero básicamente qué diferencias sustanciales hay con la manera tradicional de hacerlas digamos,ossea con cazuela y a fuego lento??Yo pensaba que en la olla saldrían más caldosas y sin tanta consistencia,pero viendo cómo te han quedado ya no se qué decir.Puede ser el tiempo de preaparación únicamente??????Un saludo.Por cierto te mandado una cata de un vino que seguramente conoces

    ResponderEliminar
  2. Hola y muy buenos días, peazo plato de lentejas, llevo un ratito ojeando tus receta ya que buscando la receta de la salsa aurora el google me ha mandado a tu cocina, y como veo que todo lo que por ella se cuece me gusta me voy a quedar para seguirte, a mi si te apetece darte un paseito por Córdoba me puedes encontrar en el yantardemiscomadres, un saludazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, ultimamente no estoy actualizando mucho, pero pronto voy a ponerme otra vez al trabajo, visitare tu pagina, que seguro que esta muy bien. Un saludo.

      Eliminar