sábado, 9 de junio de 2012

Ferrer Bobet 2009


EL RINCON DEL SOMMELIER

Cata de vino, por Javitxi            


    Ferrer Bobet 2009






Ferrer Bobet 2009 Vinyes Velles 
Bodega: Ferrer Bobet. Falset (Tarragona)
D.O. Priorato
Variedades: 65% Cariñena, 34% Garnacha Negra, 1% Cabernet Sauvignon
Crianza: 15 meses en barricas de roble francés.
Graduación alcohólica: 14,75%
Precio Aproximado: 27 euros.


Nota de cata:
Fase visual: rojo picota de capa alta, con  ribetes púrpuras, limpio y brillante.

Fase olfativa: en nariz recién abierto se presenta un poco cerrado, por lo que es aconsejable decantarlo o al menos oxigenarlo previamente.
Según pasa el tiempo se abre y aparecen aromas muy agradables a mermeladas, pasas, cueros, regaliz, matices minerales, balsámicos...aromas muy cambiantes, al cabo de una hora aparece algún matiz lácteo, vainilla, torrefactos y especias.

Fase gustativa: entrada muy suave, sedoso, especiado, pimienta, regaliz, mermeladas, fruta negra y la típica mineralidad de los Prioratos. Redondo, integrado, no se nota el alcohol. Postgusto largo que invita a beber.
Excelente vino sin lugar a dudas, un gran ejemplo de lo que es el Priorato, donde destaca esa mezcla entre la mineralidad especiada y los toques de mermelada.
Los Prioratos no suelen ser vinos baratos, pero tienen realmente algo especial, un toque diferente, que normalmente les convierte en vinos muy atractivos. Este Ferrer Bobet es un claro ejemplo. Totalmente recomendable en la franja de los 25 a los 30 euros.




5 comentarios:

  1. A ver si en la próxima cena tiene este vino en el restaurante y lo probamos. Y otra botellita de Chardonay, que me quede con el mono.

    ResponderEliminar
  2. Y en la cena, después de unas 7 horas abierto, estaba aun mejor. Es un pedazo de vino.

    ResponderEliminar
  3. Javitxi por lo que veo¿aconsejarías un decantado previo?¿se nota el terreno en el vino,esos suelos de pizarra del Priorat?Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Javitxi,por lo que dices¿aconsejarías un decantado previo?¿se nota el terruño en el vino,esos suelos pizarrosos del Priorat?Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sí, es un vino que gana mucho con el aire y al cabo de varias horas está mejor incluso, saca matices más complejos. Muy presente la mineralidad tan típica de las pizarras de la zona. Es muy cambiante, evoluciona con las horas, pero siempre a mejor...seguro que dos o tres años después estará aun mejor.

    ResponderEliminar