domingo, 6 de noviembre de 2011

PATATAS GUISADAS CON CARNE

PATATAS GUISADAS CON CARNE

INGREDIENTES: -Un trozo de carne de ternera, Aguja, falda, zancarrón, etc.)
                                 -1 chorizo tierno
                                 -Unas dos o tres patatas por persona, (según tamaño)
                                 -1/3 de cucharada de pimentón dulce
                                 -2 hojas de laurel
                                 -Aceite de oliva virgen extra
                                 -Sal


PREPARACION:
   Cortamos la carne en dados un poco gruesos, de unos 5 cm. de lado y la sazonamos, la carne podemos usar cualquiera de las variedades que tiene la ternera para guisar, en este caso yo he utilizado un trozo de zancarrón y un trozo de aguja, que tenia guardada, que me sobro en otras ocasiones.
   Cortamos el chorizo en rodajas de unos 2 cm. de gruesas. Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, en una cazuela y ponemos al fuego y vamos dorando os trozos de carne.



   La carne la doramos en tandas, para que no toquen los trozos unos con otros y doren mejor, los vamos sacando y reservando y poniendo otros a dorar. Doramos las rodajas de chorizo y cuando empiecen a tomar color, incorporamos de nuevo los trozos de ternera a la cazuela, reogamos un poco y apartamos la cazuela del fuego.


    Añadimos el pimentón con la cazuela fuera del fuego y removiendo rápidamente con una cuchara de madera, para que el pimentón se mezcle lo antes posible con la grasa y no llegue a quemarse, inmediatamente cubrimos con bastante agua. Añadimos una de las hojas de laurel, sazonamos un poco y dejamos guisar a fuego suave, durante una hora u hora y cuarto, hasta que se haya reducido el caldo al mínimo y la carne este tierna.



   Pelamos y cascamos las patatas en forma de gajos, para cascarlas, cortaremos con el cuchillo el trozo y antes de cortarlo por completo, tiramos de el para que esa última parte se rompa en vez de cortarse, esto provoca que la patata al guisar suelta mas fécula y quede el caldo mas gordo.
   Añadimos las patatas a la cazuela, rehogamos un poco y cubrimos con agua, la medida justa para que cubra solo al ras de las patatas. Dejamos cocer hasta que las patatas estén echas, unos 20 o 30 minutos, depende el tipo de patata.



   Cuando este el guiso, lo apagamos, tapamos y dejamos reposar 5 minutos, para que la patata absorba jugo y este mas rica. Servimos y a comer.


CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   Este plato hay que procurar que quede con el caldo justo, de ahí que solo cubramos las patatas hasta el borde, si quedase mas caldosas este caldo no tendría tanto sabor, ni quedaría espeso y las patatas quedarían menos conjuntadas con la salsa.

   También se puede añadir cebolla picada en el sofrito, sustituir el pimentón por tomate y / o pimiento choricero y añadir una ramita de perejil al guiso, pero de esta manera es la preferida del cheff Antuan.




   Esta receta es similar a la de patatas a la riojana, con la diferencia de que a la riojana no llevan carne, solo chorizo y se suelen hacer mas con tomate y pimiento choricero, en lugar de pimentón.

Cheff Antuan

3 comentarios:

  1. Nos estás haciendo unas recetas que con este tiempo dan ganas de que siga haciendo malo para poderlas disfrutar adecuadamente.Estas patatas con carne tienen que estar de muerte.¿Se podría añadir algo más de agua por si acaso e ir quitado durante la cocción?
    Se te echó de menos.Bati te había puesto en el once inicial.Tu hueco lo cubrió con solvencia el Abuelo.
    Un saludo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que cubriendo las patatas hasta el borde justo con el agua, es suficiente, si quieres ponle un dedo mas por encima, pero nunca le quites agua en mitad de la coccion, perderia sustancia, en todo caso si ay mas caldo del necesario, subele el fuego y dejalo reducir hasta el punto deseado.

    Yo ytambien os eche de menos en la alubida, suele ser una de mis citas anuales preferidas, iotra vez será, seguro que el aabuelo cumplio con creces.

    El miercoles, aprovechando mi estancia en Galicia voy a cocinar un arroz con bogabante, a ver cuando la puedo publicar, mañana o pasado voy a colgar la de tagliatelli al perfume de mar, echa con marisco gallego tambien.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la receta. Es una variante de cómo la conozco yo y pienso probarla, claro :) Yo a veces echo el tomate en el agua de las patatas y va soltando su jugo según se va deshaciendo. Y el pimentón en el sofrito, sin chorizo. Para el frío viene de perlas con el chorizo y la carne. Rico, rico :) Que disfrutes tus vacaciones, G.

    ResponderEliminar