miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mejillones al vapor

MEJILLONES AL VAPOR

INGREDIENTES: -1 Kg. de mejillones de Galicia
                                 -1/2 vaso de vino blanco
                                 -1/2 vaso de agua
                                 -1 hoja de laurel
                                 -1 limón


PREPARACION:
   -Limpiamos los mejillones con un estropajo metálicos, los restos orgánicos o durezas que tenga adherido a las cascaras, (no hace falta esmerarse mucho, ya que no vamos a utilizar el caldo de cocer los mejillones, ni se van a echar a un guiso al cual se puedan desprender estos elementos).


   Los ponemos en una olla al fuego, con medio vaso de vino blanco, la hoja de laurel y medio vaso de agua, (el liquido solo debe cubrir un poco el fondo, para que los mejillones se abran al vapor, es decir que no hiervan sumergidos en el agua, para que así queden grandes y más sabrosos.


   Una vez que se vayan abriendo, los vamos retirando y reservando, les quitamos una de las valvas que desecharemos y conservamos la valva a la que va unida el mejillón, disponemos en una fuente y regamos con el zumo de limón.



CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:
   Los mejillones se suelen abrir o con agua o con el vino, yo lo he puesto así para que con la mezcla de ambos tengan un poco mas de aroma y sabor que solo con agua, pero sin estar san fuerte como solo con vino, El laurel es opcional, pero le da un toque de gracia.

   Los mejillones si son gallegos mucho mejor, hay una diferencia sustancial entre estos y de otras zonas, en sabor y tamaño.

   En vez de limón, se pueden cubrir con un poco de mahonesa o comerlos solos.
Cheff Antuan


2 comentarios:

  1. Antuan,de los vinos blancos,¿cúal les iría mejor,un txakoli ó ribeiro,por ejemplo?Lo digo porque al ser un poco ácidos se podría notar en el sabor final.Otra cosa,¿importa el tamaño?ó ¿sólo en cuanto a la presentación final?.
    Por cierto tienen un apinta cojonuda,se parecen mucho a unos que comí,para mi los mejores que he comido,en un bar de un pueblo de Lugo que se llama Viveiro,así cómo los tuyos,recien salidos de la olla,humeantes acompañados de un ribeiro llamado O Cruceiro que lo tenían como vino de la casa que estaba tan bueno como los mejillones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no suelo ser muy extricto con echarle determinado vino, generalmente le echo del que tengo a mano, que suele ser godello casero. Pero particularmente, yo creo que los que mejor le pueden ir son el Godello, albariño o algún navarro, que son los unicos blancos que suelo tomar, el ribeiro hace muchos años que no lo tomo, y el txakoli y otros blancos que he probado, tienen mucha acided para mi gusto.

    El mejillon cuanto mas grande mas se disfuta en el paladar, ya que es un plato de bocado y si lo comemos pequeño, casi no presta, no es que sepa menos, para que queden grandes no hace falta comprarlos grandes, si no abrirlos al vapor, es decir, con un poco de liquido en el fondo y sin que el mejillon llegue a estar sumergido en el agua hirviendo, con el vapor al abrir ocupara casi toda la cascara, sin embargo al hervir dentro del agua, reduce mucho su tamaño. lo que si es importante es que sea gallego a ser posible, ya que por su tipo y ubicacion geografica, este mejillon es mucho mas sabroso y tambien suele ser mas grande que de otras zonas. Yo he visto los mejillones belgas y da pena verlos y eso que es el plato nacional

    ResponderEliminar