sábado, 27 de agosto de 2011

TERNERA EN SALSA DE SOJA

TERNERA EN SALSA DE SOJA

INGREDIENTES: -1 filete de ternera, de unos 200 gr.
                                  -2champiñones
                                  -2 setas
                                  -3 cucharadas de aceite
                                  -1 guindilla roja picante o 6 cayenas, (opcional)
                                  -Unos cachos grandes de cebolla, (opcional)
                                  -Unas rodajas de zanahoria, (opcional)
                                  -Unos trozos gruesos de pimiento verde, (opcional)
                                  -Unos trozos de bambú cortado en láminas, (opcional)
                                  -1/2 vasito de guisantes cocidos, (opcional)
                                  -Salsa 1: ·4 cucharadas de salsa de soja
                                                 ·4 cucharadas de vino de arroz, (o vino, blanco o tinto)
                                                 ·1 cucharada de maicena
                                                 ·1 cucharada de aceite
                                   -Salsa 2: ·2 cucharadas de salsa de soja
                                                  ·2 cucharadas de agua
                                                  ·1 cucharadita de vinagre
                                                  ·1 cucharadita de maicena
                                                  .1 cucharadita de azúcar
                                   -125 gr de tallarines para acompañar

PREPARACION:
   Cortamos el filete en tiras, los champiñones y las setas en láminas, sazonamos y reservamos. Cortamos también las verduras en cachos grandes, si queremos emplear estas en la receta, en esta ocasión, vamos a cocinar el este plato sin esas verduras.
   Hacemos la salsa 1, mezclando las 4 cucharadas de salsa de soja, con las 4 cucharadas de vino de arroz, (si queremos hacer la salsa más suave, emplearemos vino blanco o tinto), 1 cucharada de maicena y una de aceite, mezclamos bien todos los ingredientes y echamos dentro las tiras de ternera, dejamos macerar entre 20 minutos y una hora.
                            

   Hacemos la salsa 2, mezclando las 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de agua, 1 cucharadita de vinagre, 1 cucharadita de azúcar y una cucharadita de maicena, mezclamos bien todo y reservamos las dos salsas.


   En una sartén antiadherente, doramos los champiñones y las setas, en tres cucharadas de aceite de oliva, (si queremos emplear las verduras para este plato, las salteamos también, en este momento), cuando estén dorados, escurrimos la ternera y salteamos con los hongos.


   Cuando haya tomado color la ternera, añadimos el jugo escurrido de la salsa 1, removemos y cuando empiece a espesar incorporamos los guisantes, (opcional) y la salsa 2, removiendo hasta que espese la salsa al gusto de cada cual, reservamos en una fuente.



   Cocemos los tallarines, partidos por la mitad o en tres, escurrimos y colocamos en un plato una capa de tallarines y echamos encima la ternera en salsa de soja.

CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:
   La receta original se hace con las verduras cortadas en cachos gruesos, pero en esta ocasión no las he empleado, porque salteadas de esta manera, no quedan lo suficientemente tiernas para mi gusto.


   Al que le guste picante, se puede saltear junto con los hongos un trozo de guindilla roja cortada en aros, o unas cayenas pequeñitas. También le podemos acompañar de guisantes cocidos.


   El acompañamiento de este plato, puede ser de lo que queramos, incluso comer solo, pero los que mejor le van es el de tallarines como en esta ocasión o arroz cocido o cocido y salteado en una sartén.

El cheff Antuan




5 comentarios:

  1. Pillarle el truco a un plato de comida china es complicado pero explicarlo con esa sencillez de siempre hace que la dificultad parezca mínima. Enhorabuena una vez más y una pregunta: por qué dos salsas? Un saludo y gracias, G.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus siempre amables comentarios. Lo de las dos salsas: la primera es para macerar la carne y luego saltearla en ella, la segunda es para espesar la salsa una vez salteada la carne, si hiciesemos solo una salsa con todos esos ingredientes, esta espesaria antes de que la carne estuviese en su punto.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Cheff Antuan.
    Enhorabuena por esta nueva receta. Por cierto, y ya que está con las recetas de ternera, le animo a que haga la del Ternero de Chaucer, que parece que usted borda.
    Aprovecho nuevamente para reiterarle la petición de una versión para adultos de su blog.
    Siempre suyo.
    Mattermurden.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Mattermurder, nuevamente agradezco sus sugerencias, pero debe saber que la version de cocina para adultos que usted propone, es incompatible con las salpicaduras de aceite, por lo que en salvaguarda de mi integridad fisica, deberé rechazar esa proposicion.

    Respecto a la ternera de Chaucer, como usted ya sabe requiere unos cuidados en su crianza, que solo el que dío nombre al plato puede procurar.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he hecho igual y para nada sale como menciona aquí el "chef" menuuuda decepción eso nos enseña a no confiarnos de la gente por escribir una receta y subir 4 fotos mejor preguntar en los restaurantes
    Saludos

    ResponderEliminar