miércoles, 3 de agosto de 2011

RABO DE BUEY O TERNERA "CHEFF ANTUAN"

RABO DE BUEY O TERNERA “CHEFF ANTUAN”

INGREDIENTES: -2 Kg. de rabo de buey o ternera
                             -2 cebollas
                             -2 o 3 zanahorias
                             -1 pimiento rojo
                             -1 pimiento verde
                             -1 tomate maduro
                             -1/2 o ¾ de vaso de vino tinto
                             -Caldo de carne hasta cubrir, (o agua y ½ pastillita de Starlux)
                             -10 o 12 granos de pimienta negra
                             -2 hojas de laurel
                             -1 ramita de perejil
                             -Unos clavos de olor, (opcional)
                             -Aceite de oliva
                             -Sal y pimienta molida


PREPARACION:
   Lavamos y secamos los trozos de rabo, les quitamos los trozos de hueso, que en el corte hayan quedado partidos astillados o medio sueltos, para evitar que se suelten en la cocción y los encuentre la batidora al triturar la salsa, salpimentamos y los vamos dorando en una sartén en tandas, para que haya espacio entre los trozos sin que se toquen unos a otros, para que doren mejor, (podemos enharinarlos para que retengan mas jugo en su interior, aunque yo no lo hago porque deja el aceite más sucio), sacamos los trozos y reservamos.



   Colamos el aceite de freír el rabo y pasamos el que necesitemos a la olla a presión, pochamos en ese aceite la cebolla cortada en juliana, las zanahorias picadas en rodajas, el pimiento rojo y el verde, cortado en cuadraditos, cuando este blanda la verdura, añadimos el tomate pelado y picado y dejamos hacer un poco.

 

 
   Reincorporamos a la olla los trozos de rabo y vertemos el vino, dejamos evaporar un par de minutos y añadimos el caldo de carne, (o agua y si se quiere se le puede echar media pastilla de starlux), echar el caldo justo hasta cubrir los trozos de carne al ras. Añadimos la sal al gusto, con cuidado de no pasarnos, luego se puede rectificar al final de la cocción, ponemos las hojas de laurel, el perejil, los granos de pimienta y si se quiere unos clavos de olor.


Tapamos la olla, ponemos a fuego fuerte y cuando suelte una columna continua de vapor ponemos la válvula, cuando suban las tres rayas, bajamos el fuego a medio-bajo, teniendo cuidado de no bajarlo mucho y que pierda presión la olla y dejamos hacer unos 30 minutos, (para la ternera, si es buey dejaremos 5 o 10 minutos más), (estos tiempos, son para la olla a presión de toda la vida, para las ollas rápidas, mirar la tabla de tiempos de las instrucciones).



   Una vez pasado el tiempo, apagamos el fuego y dejamos bajar las tres rayas, cuando haya perdido la presión, podemos retirar la válvula, destapamos y retiramos los trozos de carne y el laurel a una cazuela de barro, limpiándolos bien de los trozos de verdura, observaremos que la carne se desprende con facilidad del hueso, eso es que está bien hecho, si no, necesitara más tiempo de cocción, (en este caso, se pondría la olla a presión al fuego, otros 5 minutos y quedaría bien). Si la salsa hubiese quedado muy liquida, ponemos la olla abierta al fuego para reducirla  y que adquiera un aspecto más untuoso, probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
   Cuando haya reducido al punto deseado (debe ser mas o menos una proporción de dos partes de solido por una de liquido), apagamos el fuego y trituramos la salsa con la batidora, en la misma olla, después cubrimos con la salsa el rabo en la cazuela de barro, o en otra cazuela normal y daremos un hervor hasta que la salsa espese y recupere un color más oscuro, ya que al pasar la salsa por la batidora, esta se mezcla con aire y queda de un tono más claro. Emplatamos los trozos de rabo y salseamos por encima.



CONSEJOS:

   El guiso es mejor dejarlo preparado la víspera y recalentarlo el día que se va a comer, esto mejora mucho el sabor y untuosidad del guiso.
   Podemos añadir también al guiso, otros ingredientes, como puerro, apio, etc. o hacerlo sin pimiento.
   Podemos acompañarlo con patatas fritas normales o podemos también freír unas patatas cortadas en cuadrados y añadirlas al guiso, al final cuando este calentando, para que absorban y se mezclen con la salsa, esto se puede hacer si se va a comer todo el guiso y no sobra nada, pues la patata absorbe salsa y sería malo para recalentar después.
   Antes de triturar, comprobar bien, que no quedan restos de hueso en la salsa para que no trabe y estropeen la batidora.
   En vez de triturar la salsa, también se puede pasar por el pasapurés o colarla por el chino, al triturarla con la batidora queda de un color más claro. O bien si picamos las verduras muy finas, estas se desharán en su mayor parte en la salsa y no hará falta mas que colar.
   Los tiempos de cocción varían entre 30 y 40 minutos, dependiendo de si el rabo es de ternera, buey y toro, lo ideal es probar con 30 minutos e ir viendo como queda y variando el tiempo para otras veces si fuese necesario, la carne tiene que desprenderse fácilmente del hueso para saber que está hecho. (En ollas modernas o rapidas, os tiempos pueden variar, consultar la instruciciones de tiempos que da el fabricante).
   Si hacemos esta receta en cazuela normal, deberemos cubrir con bastante caldo y dejar cocer entre 2
3 horas a 3 horas y media, hasta que esté tierna y la carne empiece a desprenderse del hueso.
Chjeff Antuan
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario