jueves, 1 de septiembre de 2011

CORDERO GUISADO


CORDERO GUISADO

INGREDIENTES: -De ¾ a 1 kg de pierna de cordero
                                  -1 cebolla grande
                                  -2 dientes de ajo
                                  -2 zanahorias
                                  -1/3 de pimiento rojo
                                  -1 tomate
                                  -1/2 vasito de vino blanco
                                  -1 vaso de agua o caldo de carne
                                  -1 hoja de laurel
                                  -1 ramita de perejil
                                  -Aceite de oliva virgen extra
                                  -Sal

PREPARACION:
   Cortamos el cordero en trozos un poco grandes, untamos cada trozo en aceite, (para que no se pegue al freír), sazonamos y doramos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando estén dorados por ambos lados, sacamos y reservamos.



En esa misma grasa pochamos la cebolla cortada en juliana, (tiras), un poco gruesas, sazonamos para que sude la cebolla y no se queme, raspamos, lavamos y cortamos en rodajas las zanahorias, el ajo en laminas y el pimiento en tiras, vamos añadiendo las verduras a la cazuela, según las vayamos troceando.


Cuando las verduras empiezan a estar un poco blandas, añadimos el tomate troceado y dejamos sofreír un rato e incorporamos de nuevo el cordero a la cazuela, damos unas vueltas y vertemos el vino blanco.



   Dejamos cocer destapado durante un par de minutos a fuego vivo, (para que evapore el alcohol), añadimos el laurel, la rama de perejil y el vaso de agua o caldo de carne, llevamos a ebullición, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego moderado, con la olla tapada o casi tapada, durante 45 minutos o hasta que el cordero este tierno.




   Si a lo largo de la cocción, vemos que se está quedando seco, podemos añadirle un poco más de agua, removemos regularmente para evitar que se pegue. Una vez que el cordero este tierno, (lo veremos al pincharlo con el tenedor), apagamos al cazuela dejamos reposar 5 minutos y servimos en una fuente, regando con la salsilla por encima, acompañamos de patatas fritas.



CONSEJOS DELCHEFF ANTAN:
   Normalmente el cordero guisado, no se emplea ni el tomate, ni el pimiento, se hace solo con la cebolla, el ajo y como mucho la zanahoria, el vino y el caldo, así queda con un sabor más natural del cordero, pero este lo he querido hacer así, para probar.

   De hacerlo solo con cebolla, ajo, vino y caldo, habrá que tener más cuidado de que no se seque, al carecer el guiso de tomate, ya que este aporta agua al sofreír.
   Se puede sustituir la pierna por otras partes del cordero, costilla, etc.

   A este plato le acompaña bien un buen vino de mencia "D´Berna", (Valdeorras) o  de la “ribera sacra” como el que he escogido yo para esta ocasión.


Cheff Antuan







6 comentarios:

  1. Znx a ti, siempre, por las recetas y por la explicación de las salsas :-) felicidades por esta nueva receta y sobre todo por la recomendación del vino. Imagino que al igual que la zona de donde proviene, será un placer descubrirlo. Saludos, G.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, tengo que reconocer, que pese a que soy vasco, tengo una cierta debilidad por los vinos gallegos, sobre todo los blancos, (godellos), de hecho el vino d´berna, del cual hago una critica y encendida defensa en otra entrada anterior, pertenece a la bodega de un familiar mio.

    Galicia es una tierra preciosa, tengo familia y casa de veraneo alli, suelo ir amenudo, (por eso mis recetas están fotografiadas en dos cocinas diferentes, la de Bilbao y la del pueblo en Galicia). Si alguna vez tienes la posiblidad de ir a conocer esa tierra, te recomiendo una visita en barco fluvial, a los cañones del Sil, en laRivera sacra, ya que hablamos de sus vinos, es espectacular. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sublime.Cada vez pones el listón más alto.Tiene qu e estar de muerte.Es muy parecido a la caldereta de cordero.Para mi mucho mejor que asado.Y el acompañante.....no has elegido a cualquiera a la hora de sentarte a la mesa....Abadía da Cova....una de las mejores mencías de la Ribeira Sacra,un gran vino,si señor

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes el paladar que gasta el cheff Antuan.Cuando vaya ahora en Septiembre a Galicia, a ver si traigo unas botellitas de godello y alguna de Ribeira sacra, si quieres que gte traiga una en especial dime.

    ResponderEliminar
  5. Znx por la recomendación vinícola y turística. Tomo nota del blanco godello que no lo he probado.Me quedé con el albariño de momento. La ruta que me comentas sí la hice una vez pero estaba todo absolutamente nevado y no fui por el Sil aunque lo recorrí de otra forma y sí...es un sitio realmente espectacular y tiene magia, como casi toda Galicia. Espero, algún día, hacer esa ruta en barco. Seguro que me gusta :) Saludos y buena semana, G.

    ResponderEliminar
  6. El godello, es practicamente la misma uva o muy parecida que la del albariño, la diferencia es que el albariño es de la zona tirando hacia la costa y el godello es de interior, lo que le convierteen un vino menos acido y mas afrutado. a mi me gusta el albariño, pero me gusta mas el godello. Gracias e igualmente. Un saludo

    ResponderEliminar