jueves, 15 de septiembre de 2011

PAELLA DE MARISCO


PAELLA DE MARISCO  

INGREDIENTES: -2 vasos de arroz, (1 vaso por persona)
                                 -1Kg. de mejillones, (1/2 kg por vaso de arroz)
                                 -1/2 Kg. de almejas y/o berberechos, (1/4 kg por vaso de arroz)
                                 -2 calamares medianos, (según tamaño), 1 por vaso de arroz
                                 -400 gr. de langostinos, (se puede añadir también unas gambas),
                                                                                                 200 gr. por vaso de arroz
                                 - 3 o 4 cigalas, (opcional)
                                 -Unos huesos de rape o cabeza de merluza, para hacer caldo
                                 -1/3 pimiento rojo
                                 -1/2 tomate maduro
                                 -1/2 vaso de guisantes
                                 -5 vasos o 5 vasos y medio de caldo de cocer mariscos y pescado,
                                        (el doble de vasos de caldo más un vaso más que vasos arroz)
                                 -Aceite de oliva 0.4º
                                 -Colorante para paella
                                 -Unas hebras de azafrán


PREPARACION:  
   Primero procederemos a limpiar los mejillones, utilizando para ello un cuchillo rígido para rasparlos y luego los pulimos bajo el chorro de agua del grifo con un estropajo metálico. Ponemos los mejillones en una cazuela con uno o dos dedos de agua y los abrimos al vapor a fuego lento, colamos el caldo con un colador y un pañuelo para filtrar bien el caldo, sacamos los mejillones de las conchas, reservando 6 mejillones, (3 mejillones por comensal), que conservarán una de las cáscaras para decorar.
   Las almejas y berberechos, los pondremos un par de horas o tres, a remojo en agua con sal, para que suelten la arena, las escurrimos y frotamos unas contra otras bajo el chorro de agua del grifo para que arrastre la arena que pueda quedar, resérvanos unos 12 a 15 almejas para abrir directamente en la paella, (6 o 7 por comensal) y el resto de almejas y berberechos en una cazuela con un dedo o dos de agua, los abrimos al vapor a fuego lento, sacamos la carne desechando las cáscaras y reservamos. Colamos el caldo igual que el de los mejillones, con un colador y un pañuelo.

   Limpiamos bien los calamares quitándoles la piel, a las patas le sacamos el pico y cortamos estas por debajo de los ojos, quitamos y reservamos las aletas, les damos la vuelta y limpiamos por dentro, eliminando todos los restos de mucosas y vísceras cortamos estos en anillas, sazonamos y rehogamos en una sartén con aceite de oliva.

   Reservamos 3 o 4 langostinos y la misma cantidad de cigalas para decorar, el resto los pelaremos, cortaremos en dos, sazonaremos y añadiremos a la sartén, cuando los calamares estén casi hechos. Cuando estén en su punto, escurrimos los calamares y gambas y pasamos a la paellera.
   Hacemos un caldo con las cabezas de los langostinos que hemos pelado, cubriendo estas con unos 2 o 3 vasos de agua, (sin sal) y dejando que reduzca hasta la mitad. Hacemos también un caldo con los huesos de rape, o cabeza de merluza, cubriendo estos con litro de agua, (sin sal) y dejando reducir a fuego lento unos 40 minutos,  hasta que se reduzca a la mitad de caldo. Mezclamos los caldos, aprovechando todo el que tengamos de mejillones y almejas y rellenando con los otros dos, hasta conseguir unos 5 vasos o 5 vasos y medio, si se quedase corto rellenamos con agua, se prueba de sal, (normalmente no hace falta echar nada de sal a este caldo, le da suficiente el marisco).


  Cocemos los guisantes unos 15 minutos, escurrimos y reservamos, picamos el pimiento en cuadraditos pequeños y pochamos en la sartén con la grasa donde hemos dorado calamares y langostinos. Pelamos y picamos fino el tomate y añadimos al pimiento cuando este blando, una vez rehogado el tomate, espolvoreamos el arroz encima y rehogamos un par de minutos. Pasamos el arroz con el sofrito a la paellera donde previamente habíamos sacado calamares y langostinos, añadimos almejas, berberechos y mejillones que habíamos reservado sin cáscara y mezclamos todo.

   Ponemos a hervir el caldo, espolvoreando el colorante en el, cuando empiece a hervir ponemos la paellera en el fuego de al lado y añadimos los guisantes cocidos y las almejas que habíamos reservado sin abrir, cuando la paellera este caliente y empiece a crepitar, añadimos el caldo hirviendo o muy caliente, añadimos las hebras de azafrán e inmediatamente colocamos los mejillones reservados con su cáscara, colocándolos alrededor del borde hundiéndolos un poco en el arroz.


   Dejamos a fuego fuerte, entre 3 a 5 minutos,  hasta que la paella haya cogido fuerza en el hervor por toda la superficie e inmediatamente bajaremos a fuego medio o medio bajo, dependiendo del tamaño de la paellera, tiene que hervir al punto mas bajo que alcance la ebullición por toda la paellera. Nunca removeremos el guiso, esto provocaría que el arroz suelte el almidón y engorde el caldo de tal forma que la paella no quedaría con el grano suelto, si no apelmazado. A media cocción, colocamos los langostinos  y cigalas que teníamos reservadas para decorar.

   Dejamos hacer unos 20 minutos en total, (incluyendo los minutos de coccion a fuego fuerte), hasta que se haya secado el caldo y el arroz este blando, los últimos 5 minutos, moveremos constantemente al paella, girándola en ambas direcciones sobre el fuego, para evitar que se agarre el arroz, hasta que se seque el caldo. Tapamos con un trapo húmedo, sellamos con papel de aluminio, ponemos la tapa encima y dejamos reposar entre 10 y 20 minutos, (dependiendo de cómo haya quedado el grano de duro al apagar el fuego).



CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:
 
   El arroz que se use, preferentemente será arroz bomba normal. Se puede probar con arroz bomba de Calasparra, que es de gran calidad, es un arroz de montaña, rizado que recoge mejor los sabores.
 
   Todo el proceso de sofrito, tanto de calamares, langostinos, como verduras y arroz, lo haremos en una sartén y se ira pasando a la paellera una vez frito, esto evita que suelten restos al freír en la paellera, que luego puede provocar que se pegue el arroz.

   El caldo nunca se debe remover durante el guiso, todo lo que le tengamos que añadir, lo haremos mientras hierve solo antes de incorporarlo a la paellera junto al arroz, para así no tener que tocarlo, ya que al remover el grano suelta la fécula y engorda el caldo evitando que el grano quede suelto. Si se estuviese agarrando el arroz al fondo, procederíamos a introducir una cuchara de madera en la zona donde se está pegando y rascar un poco encima sin llegar a revolver el caldo.

   Los mariscos se abren al vapor, (con poco agua), porque así queda mas grande la carne de los mariscos, si estos se abren sumergidos en el agua hirviendo se recruan y encogen. Aunque así se obtiene menos caldo, este será con un sabor más concentrado.

   En la medida de lo posible utilizaremos todo el caldo de cocer los mejillones y almejas, dejando los otros dos caldos, (de langostinos y pescado), para completar si con los primeros no fuese suficiente y si fuese posible emplear solo el de marisco, la paella quedaría más sabrosa, en mi opinión.

   Normalmente recomiendan el doble mas uno de vasos de caldo que de arroz, pero en su experiencia, el cheff Antuan ha comprobado que para esta cantidad y tipo de ingredientes la cantidad dada en esta receta es la mas adecuada: 1 Vaso de arroz – 3 de caldo / 2 vasos de arroz – 5 y ½ de caldo / 3 vasos de arroz – 8 de caldo. Con este caldo no se necesita añadir sal, pero conviene probarlo por si acaso y rectificar si lo necesitase.

   No es conveniente usar cebolla, (apelmaza el arroz y no queda muy suelto), ni ajo, (evita que el arroz recoja los sabores del guiso), podemos emplear también pimiento verde.

   El azafrán se puede añadir al guiso en hebras o también lo podemos calentar hasta tostarlo, (sin que se queme), colocado en una cuchara sobre el fuego del fogón, luego lo machacamos en el mortero y diluimos con un poco de caldo caliente e incorporamos al guiso.

   Conviene tapar la paellera con un trapo húmedo para que este absorba el vapor del arroz y no caiga de nuevo en forma liquida sobre la paella, así quedara más seco, sellaremos con papel albal, por encima del trapo y pondremos una tapa encima del trapo y el papel de aluminio para que haga de pantalla y retenga el calor para que el arroz siga ablandando durante el tiempo de reposo.

   Si el arroz no hubiese ablandado al punto deseado al apagar la paellera, dejaremos reposar hasta 20 minutos y en este tiempo suele quedar en su punto, si por contra el arroz estuviese en un punto blando, con 5 minutos de reposo tendríamos suficiente, se alternaría entre estos dos tiempos dependiendo del estado del arroz.

   Hay quien le exprime unas gotas de limón en el guiso, para que el arroz salga más suelto, a mi no me gusta esto, ya que enmascara el sabor del marisco.

   Hay quien los últimos 5 minutos de cocción de la paella la termina de hacer en el horno, para que seque al máximo sin que se pegue, yo creo que no es necesario.
El Cheff Antuan




4 comentarios:

  1. ke buena pinta tiene
    oye la proxima me avisas yo llevo el vino y el wisky

    ResponderEliminar
  2. Ok, podemos hacer y comer la receta de caracolas rellenas en salsa txapeldun, receta que ya esrta colgada en la pagina y aupa leonoe

    ResponderEliminar
  3. En serio, te lo curras mogollón para dar las explicaciones. Ésa es la diferencia con otros blogs de cocina y no soy la única que lo piensa :) De esta receta me quedo con el consejito de las medidas que a veces es difícil pillarle el truco Y si me admites una sugerencia: en lugar de usar el típico colorante alimentario, prueba la cúrcuma. Es lo mismo pero es un colorante natural. Además suele dar un sabor parecido al curry pero más suave. En la paella, al llevar ya azafrán, se echa muy poquito, lo justo para "colorear". Znx una vez más por la elaboración y buen fin de semana, G.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, G. por los consejos, ya probaré lo de la cúrcuma, tengo un poco en casa que compre en una feria medieval, pero todavia no lo he utilizado. Gracias y buen finde a tí tambien.

    ResponderEliminar