domingo, 25 de septiembre de 2011

CONEJO GUISADO

CONEJO GUISADO

INGREDIENTES: -1 conejo
                                 -200 gr de champiñones
                                 -1 cebolla
                                 -2 dientes de ajo
                                 -2 zanahorias
                                 -1/2 vaso de vino blanco
                                 -2 vasos de caldo o agua
                                 -2 hojas de laurel
                                 -Aceite de oliva
                                 -Sal y pimienta


PREPRACION:
   Troceamos el conejo, lavamos bien los champiñones y les cortamos el tallo, los partimos al gusto, (en laminas, en cuartos, en dos, yo en este caso los he cortado en dos, ya que no eran muy grandes), sazonamos los champiñones.



   Untamos el conejo con aceite, para que no se pegue al dorarlo, lo salpimentamos y en una cazuela con un poco de aceite de oliva lo doramos en tandas, sin que no lleguen a tocarse unos trozos con otros, vamos sacando y reservando.



   Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, (tiras), raspamos la zanahoria y la cortamos en rodajas, en la grasa de dorar el conejo, pochamos a fuego suave la cebolla y la zanahoria, añadimos un poco de sal, para que la cebolla sude y se poche mas fácil, en vez de dorarse, cuando la verdura esta blanda, añadimos los champiñones y removemos hasta que se doren.



   Una vez dorados los champiñones, reincorporamos el conejo y el jugo que haya soltado durante el reposo, añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol un par de minutos a fuego fuerte.




Una vez evaporado el alcohol, añadimos los dos vasos de agua o caldo, (el caldo puede ser de ave o podemos hacer un caldo cociendo la cabeza del conejo con algunas verduras, tales como cebolla, zanahoria, etc.),  incorporamos las hojas de laurel, sazonamos ligeramente el conjunto, añadimos el laurel y dejamos cocer a fuego suave unos 45 minutos o hasta que el conejo este tierno, si hiciese falta, añadiríamos un poco de agua, si se secase demasiado.



  Cuando el conejo esté tierno y el caldo se ha sumido casi en su totalidad, (al menos unos 45 minutos), apagamos la olla, dejamos reposar 5 minutos, con la cazuela tapada para que el conejo absorba algo de jugo. sacamos a una fuente y bañamos con la salsa por encima.






CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:

   En vez de vino blanco podemos echar coñac, con mas verduras y tomate, pero a mí me gusta mas así, realza mas el sabor del conejo.

   Desechamos toda la casquería del conejo, a excepción del hígado, que lo guisaremos con el conejo.

   Podemos acompañarlo con unas patatas fritas, ensalada y un buen vino blanco, que en mi opinión, le va mejor que el tinto en esta forma de cocinar el conejo. Aquí debo recomendar nuevamente el godello d´berna, del cual hay una entrada en este blog.


El cheff Antuan







6 comentarios:

  1. iene muy buena pinta y parece que sea un guiso que se pueda utilizar con otras carnes ¿cierto? pollo, por ejemplo. Una base de verduritas y se puede mezclar con casi todo ¿? Lo pregunto porque tengo una especie de trauma infantil con la carne de conejo y soy incapaz de comerlo. Ya sé que todos los animales hay que matarlos pero se me quedó grabada una imagen desde pequeña y soy incapaz. Y eso que parece supersencillo de cocinar. Ésta la comparto ...Znx de nuevo por tus sugerencias culinarias. Me quedo con la recomendación del vino eso sí...:) Saludos, G.

    ResponderEliminar
  2. Antuan el jerez podría irle de miedo.Con lo del vino tinto de mencía de tu colega Berna marida de cojones,de verdad te digo

    ResponderEliminar
  3. Para G. si se puede hacer esta receta con cualquier tipo de carne que queramos, la unica diferencia es el tiempo de coccion y la cantidad de agua o caldo que le hechemos, por ejemplo: el pollo valdrá con un vaso de caldo y 20 minutos de coccion., el cordero, 2 vasos de aguay 3/4 de hora de coccion, la ternera casi un litro de agua y 1 hora y media de coccion. Lo mejor es ir probndo no sotros mismos y ver cuales son las cantidades y tiempos adecuados para cada carne. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Para Iñaki: Si, todas esas opciones son buenas, aunque yo tengo preferncia òr el vino blanco para el conejo, realza mas su sabor.

    ResponderEliminar
  5. Znx, cheff. Mi sugerencia de vino para este plato: albariño Gran Bazán, ámbar. Me regalaron hace poco una botella y está tremendo. Por si lo quieres probar :). Saludos, G.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la sugerencia, cuando pueda lo probare.

    ResponderEliminar