jueves, 14 de julio de 2011

CONEJO A LAS FINAS HIERBAS


CONEJO A LAS FINAS HIERBAS 

INGREDIENTES: -1 conejo
                                -2 cebollas
                                -1 zanahoria
                                -1 puerro
                                - 2 hojas de laurel
                                -1 cucharadita de orégano picado
                                - 1 cucharadita de albahaca picada
                                - 1 cucharadita de tomillo picado
                                - 1 cucharadita de romero picado
                                - 2 cucharaditas de tomate natural triturado
                                - 1 ramita de perejil
                                - 1/2 vaso de aceite
                                -1/2 vaso de vino tinto
                                -2 vasos o 1 y ½ de caldo
                                -5 granos de pimienta
                                -Aceite de oliva, sal y pimienta molida.


PREPARACION:
   Limpiamos el conejo, separamos el hígado y riñones para echar al guiso y el corazón, pulmones, la cabeza, rabo y la grasa sobrante para hacer el caldo.

   En una cazuela, con un litro de agua, echamos la cabeza del conejo, junto a la casquería que no vamos a echar en el guiso, añadimos una cebolla pelada y entera, una de las hojas de laurel, una zanahoria que habremos raspado, lavado la piel y cortada en rodajas, limpiamos y echamos un puerro cortado en rodajas, la rama de perejil, los 5 granos de pimienta, ponemos al fuego y añadimos un chorrito de aceite, sazonamos al gusto.

    Dejamos cocer a fuego lento, entre 1 hora y hora y media, (hasta que el caldo se haya reducido a la mitad.

   Cortamos el conejo en trozos, las cuatro patas por un lado y el resto del tronco, lo cortaremos, dependiendo el tamaño de la pieza, en 4 o 5 trozos transversalmente a la columna, (incluyendo la carne de ambos lados de la columna en el mismo trozo), salpimentamos los trozos.
   Introducimos los trozos en un boll o cazuelita de plástico, vamos añadiendo las cucharaditas de hierbas aromáticas, pelamos y cortamos en juliana, (rodajas), la cebolla que nos queda, la añadimos al conejo, ponemos la otra hoja de laurel, vertemos el medio vaso de aceite y removemos todo hasta que se mezcle bien. Y tapamos la cazuela con un film transparente y metemos a macerar toda la noche en la nevera.



   Sacamos la cazuela de la nevera y escurrimos los trozos de conejo, los doramos en una cazuela grande con un poco de aceite, cuando este dorado, añadimos la mezcla de la marinada, cuando la cebolla este blanda, añadimos las verduras escurridas que hemos empleado para hacer el caldo, desechando la cebolla entera, damos unas vueltas y vertemos las dos cucharadas de tomate triturado, sofreímos unos minutos e incorporamos el medio vaso de vino tinto, dejamos evaporar el alcohol un par de minutos y añadimos el vaso y medio o dos vasos caldo de conejo.



   Dejamos cocer, con la tapa un poco abierta, para que respire el vapor, a fuego suave durante 25 minutos a ½ hora, o hasta que el conejo este tierno, si el caldo se secase antes de tiempo, podemos añadir un poco mas del que nos haya sobrado, por lo contrario, si vemos que hay mucho y que la salsa nos puede quedar ligera, reduciremos el caldo subiendo el fuego, antes de apagarlo, hasta que alcance el punto deseado.


Sacamos y escurrimos los trozos de conejo, introducimos la salsa en el vaso de la batidora, reincorporamos el conejo a la cazuela, trituramos la salsa con la batidora o el pasapurés, lo echamos encima del conejo en la cazuela. Damos un hervor al conjunto hasta que caliente y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

CONSEJOS DEL CHEF ANTUAN: 
   Acompañamos, con unas patatas fritas y unas hojas de lechuga o ensalada, también podemos decorar el plato, acompañando alrededor del conejo con una guarnición de rodajas de zanahoria cortadas finas y fritas.


   Si queremos hacer mas caldo para guardar, podemos echar 2 litros de agua, dejándolo cocer unas dos horas o hasta que este se haya reducido a la mitad.


   Yo he utilizado hierbas secas de bote, pero se puede usar ramas frescas, picándolas uno mismo. También se pueden mezclar con el aceite, en vez de echar directamente encima del conejo, así pueden quedar mejor repartidas encima de los trozos.


   Realmente con dos horas que macere el conejo en la nevera, es suficiente, pero si lo dejamos toda la noche, cojera mejor el sabor.


   Si el conejo fuese grande o hubiese mucha cantidad, podemos añadir un vaso de aceite, en vez de 1/2  a la marinada, si vemos que el recomendado, no alcanza para empapar los trozos de conejo, lo mismo con el caldo.


   Para los enamorados del as verduras, no es necesario que trituren la salsa, también se puede comer de esa forma tan basta, pero triturándola, con seguiremos amalgamar todos los sabores en uno.












                                                                                                                               El cheff Antuan

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta realmente cojonuda.Con esa salsa y las verduritas.¿Has probado alguna vez tener el conejo macerando toda la noche con vino vino blanco y ajo?¿Has probado alguna vez macerarlo con cognac?

    ResponderEliminar
  2. No, todavia no, pero algún día lo haré

    ResponderEliminar
  3. Estimado Cheff Antuan.
    En primer lugar, le felicito nuevamente por la receta y en segundo quisiera pedirle un consejo: tengo que organizar una cena para unos familiares extremadamente religiosos así que había pensado hacerla a base de hortalizas y verduras. ¿Qué me sugiere usted?
    Aprovecho finalmente para recordarle nuevamente que los amantes de la cocina naturista echamos de menos la versión liberal de sus recetas.
    Siempre suyo.
    Mattermurden.

    ResponderEliminar