lunes, 10 de diciembre de 2012

Pulpo a la gallega


PULPO A LA GALLEGA

 

INGREDIENTES: -1 pulpo de  3 Kg.

                                 -1 arroba de patatas

                                 -Aceite de oliva virgen extra

                                 -Sal gorda

                                 -Pimentón dulce

                                 -Pimentón picante

                                 -Una canada de vino

 
PREPARACION:
   Compramos el pulpo congelado, si lo hemos comprado fresco, lo congelaremos nosotros, esto es para que la congelación rompa las fibras del pulpo y no quede tan correoso a la hora de comer. En caso contrario, habría que agarrarlo de un tentáculo y golpearlo repetidamente y con fuerza contra el suelo, para romper de esta forma las fibras.
 
   Descongelamos el pulpo y lo limpiamos, abriendo la cabeza y retirando una membrana que hay en su interior, los ojos, el pico cortando todas las durezas de alrededor de estas zonas, frotamos bien los tentáculos bajo el chorro del grifo para eliminarle bien las impurezas.
 

En una olla alta con bastante capacidad, (a poder ser de cobre), ponemos a hervir bastante agua, (que cubra bien el pulpo). Cuando el agua esté hirviendo sumergimos y sacamos hasta tres veces el pulpo, antes de dejarlo definitivamente en el agua, (esto es para que se enrosquen los tentáculos sobre si mismo y no se despelleje al hervir, al cambiar varias veces la temperatura de frío a calor, la piel se endurece y no se despelleja).
 

Dejamos cocer parcialmente tapado durante unos 40 minutos, apagamos y dejamos reposar en el agua de la cocción con la cazuela tapada, unos 15 o 20 minutos.
 
   Mientras tanto cocemos unas patatas en otra cazuela aparte, las podemos cocer enteras con piel y luego pelarlas y cortarlas en rodajas o cocerlas ya peladas y troceadas, las aderezamos con aceite de oliva y pimentón.


 
   Sacamos el pulpo y lo cortamos en trozos de unos 2 cm de grosor más o menos, ponemos en una fuente y le añadimos la sal, el pimentón dulce y si se quiere un poco de pimentón picante, regamos con abundante aceite de oliva virgen extra y lo mezclamos todo.

 
   Comemos el pulpo acompañado de las patatas y beberemos solo vino o leche. Nunca lo comeremos con agua, podría hacer daño. Dice la leyenda que el pulpo con el agua resucita en el estomago.
 
 
CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:
 
   Aunque se le puede clasificar como un plato de pescado, el vino más recomendable para acompañarlo, no es el blanco, como cabria suponer, a causa del pimentón le va mejor el vino tinto.
 
   Es un plato de difícil digestión, por lo que se recomienda beber vino o  leche con él para ayudar a digerirlo y terminar con un postre lácteo y una buena siesta.
 
   El cheff Antuan recomienda el mejor pimentón de toda España, que es el que traen de Murcia especialmente para las matanzas a Valdeorras, la marca Águila.
 
El cheff Antuan