sábado, 27 de agosto de 2011

TERNERA EN SALSA DE SOJA

TERNERA EN SALSA DE SOJA

INGREDIENTES: -1 filete de ternera, de unos 200 gr.
                                  -2champiñones
                                  -2 setas
                                  -3 cucharadas de aceite
                                  -1 guindilla roja picante o 6 cayenas, (opcional)
                                  -Unos cachos grandes de cebolla, (opcional)
                                  -Unas rodajas de zanahoria, (opcional)
                                  -Unos trozos gruesos de pimiento verde, (opcional)
                                  -Unos trozos de bambú cortado en láminas, (opcional)
                                  -1/2 vasito de guisantes cocidos, (opcional)
                                  -Salsa 1: ·4 cucharadas de salsa de soja
                                                 ·4 cucharadas de vino de arroz, (o vino, blanco o tinto)
                                                 ·1 cucharada de maicena
                                                 ·1 cucharada de aceite
                                   -Salsa 2: ·2 cucharadas de salsa de soja
                                                  ·2 cucharadas de agua
                                                  ·1 cucharadita de vinagre
                                                  ·1 cucharadita de maicena
                                                  .1 cucharadita de azúcar
                                   -125 gr de tallarines para acompañar

PREPARACION:
   Cortamos el filete en tiras, los champiñones y las setas en láminas, sazonamos y reservamos. Cortamos también las verduras en cachos grandes, si queremos emplear estas en la receta, en esta ocasión, vamos a cocinar el este plato sin esas verduras.
   Hacemos la salsa 1, mezclando las 4 cucharadas de salsa de soja, con las 4 cucharadas de vino de arroz, (si queremos hacer la salsa más suave, emplearemos vino blanco o tinto), 1 cucharada de maicena y una de aceite, mezclamos bien todos los ingredientes y echamos dentro las tiras de ternera, dejamos macerar entre 20 minutos y una hora.
                            

   Hacemos la salsa 2, mezclando las 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de agua, 1 cucharadita de vinagre, 1 cucharadita de azúcar y una cucharadita de maicena, mezclamos bien todo y reservamos las dos salsas.


   En una sartén antiadherente, doramos los champiñones y las setas, en tres cucharadas de aceite de oliva, (si queremos emplear las verduras para este plato, las salteamos también, en este momento), cuando estén dorados, escurrimos la ternera y salteamos con los hongos.


   Cuando haya tomado color la ternera, añadimos el jugo escurrido de la salsa 1, removemos y cuando empiece a espesar incorporamos los guisantes, (opcional) y la salsa 2, removiendo hasta que espese la salsa al gusto de cada cual, reservamos en una fuente.



   Cocemos los tallarines, partidos por la mitad o en tres, escurrimos y colocamos en un plato una capa de tallarines y echamos encima la ternera en salsa de soja.

CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:
   La receta original se hace con las verduras cortadas en cachos gruesos, pero en esta ocasión no las he empleado, porque salteadas de esta manera, no quedan lo suficientemente tiernas para mi gusto.


   Al que le guste picante, se puede saltear junto con los hongos un trozo de guindilla roja cortada en aros, o unas cayenas pequeñitas. También le podemos acompañar de guisantes cocidos.


   El acompañamiento de este plato, puede ser de lo que queramos, incluso comer solo, pero los que mejor le van es el de tallarines como en esta ocasión o arroz cocido o cocido y salteado en una sartén.

El cheff Antuan




domingo, 21 de agosto de 2011

Merluza a la gallega


MERLUZA A LA GALLEGA
INGREDIENTES: -Una merluza cortada en rodajas de unos 2 o 3 cm de grosor   
                                  -200 gr de almejas
                                  -200 gr de langostinos
                                  -2 o 3 dientes de ajo
                                  -2 ramas de perejil         
                                  -1/2 de vaso de vino blanco
                                  -1 cucharada de harina
                                  -1 vaso de caldo de pescado         
                                  -1/2 vaso de caldo de cocer las cabezas de langostinos
                                  -Aceite de oliva, harina para rebozar y sal

PREPARACION:
   Sazonamos y enharinamos las rodajas de merluza, las doramos en una paellera o cazuela de barro, en aceite de oliva por los dos lados, sacamos a un plato y reservamos. Con la cola y la cabeza hacemos un caldo de pescado, que haremos cociendo la cola y la cabeza, con algunas verduras, (cebolla, puerro y zanahoria), entre 40 minutos y 1 hora y el agua reduzca a la mitad.

   Pelamos la mitad de los langostinos, reservamos el resto, cortamos en láminas el ajo y picamos el perejil, con las cabezas de los langostinos pelados, hacemos un caldo con un vaso de agua hasta que se reduzca a la mitad y reservamos.


En el aceite donde hemos dorado la merluza, salteamos los langostinos pelados, doramos el ajo en láminas y añadimos la cucharada de harina, rehogamos y cuando este desleída en la grasa, añadimos el vino blanco, removemos hasta que se mezcle con la harina.

   Incorporamos de nuevo las rodajas de merluza, (estas deben tener un poco de espacio entre unas y otras y no montarse unas sobre otras), colocamos las almejas encima de la merluza, (las almejas las habremos tenido varias horas en agua con sal y luego frotadas unas contra otras bajo el chorro del grifo, para  eliminar la arena), añadimos el caldo de pescado dos minutos después del vino, para que evapore el alcohol, añadimos el caldo de los langostinos. (Ambos caldos habremos rectificado de sal, antes de añadir a la merluza).



   Una vez que empiece a hervir, añadimos los langostinos enteros, que habíamos reservado y espolvoreamos el perejil picado, removemos la cazuela-paellera, en círculos sobre el fuego, hasta que abran las almejas, los langostinos adquieran ese color anaranjado que indica que ya están cocidos y haya espesado el caldo, empapando la merluza y emplatamos.


 
CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:
  
 También le van bien los berberechos y podemos añadirle también mejillones sin cascara, abiertos al vapor.

   Le añadiremos un poco mas de caldo, si vemos que se seca pronto, no dejaremos de mover la cazuela sobre el fuego para evitar que se pegue.

   Si no tenemos animo o tiempo de hacer el caldo de pescado, se puede emplear unas pastillas de caldo de pescado de Starlux, que también queda muy bien.
El cheff Antuan




jueves, 11 de agosto de 2011

ARROZ A LA HUNGARA

ARROZ A LA HUNGARA 

INGREDIENTES: -1 morcilla de Burgos
                                 -1 chorizo
                                 -Unos taquitos de jamón curado. (Opcional)
                                 -1 trozo de pimiento rojo, (al gusto)
                                 -1 trozo de pimiento verde, (al gusto)
                                 -1/4 o ½ tomate, (depende de cantidad)
                                 -1/2 vaso de guisantes
                                 -1 vaso de arroz por persona
                                 -El doble mas uno, de vasos de caldo (pollo o ternera), que arroz.
                                -Unas hebras de azafrán. (Opcional)


PREPARACION:
   Cortamos la morcilla en rodajas un poco gruesas, las doramos en la cazuela, sacamos y reservamos, hacemos lo mismo con el chorizo y el jamón. Cocemos los guisantes en agua con sal, escurrimos y reservamos.



   Picamos los pimientos, los doramos en el aceite en que hemos frito los deliciosos productos porcinos, picamos el tomate y cuando los pimientos hayan ablandado, lo incorporamos a la cazuela, una vez sofrito el tomate, incorporamos el arroz y lo reogamos un par de minutos.

   Añadimos el caldo hirviendo o por lo menos bastante caliente, los guisantes, incorporamos la morcilla y el chorizo, las hebras de azafrán, si decidimos echarlas y dejamos hervir, primero unos minutos a fuego fuerte y el resto del tiempo a fuego medio-bajo, unos 15, o 20 minutos, hasta que el arroz esté cocido y se haya secado el caldo, (los últimos minutos giraremos la cazuela en rápidos movimientos envolventes, en ambas direcciones, para evitar que se agarre el arroz).



   Cuando este hecho, cubrimos la cazuela con un trapo húmedos, la tapamos y apagamos el fuego, dejamos reposar de 5 a 10 minutos y servimos.

   Y ya podemos deleitarnos con uno de los platos de arroz más sabrosos de la cocina española, que bien podría llamarse arroz a la burgalesa, porque me temo que en Hungría, esta receta es tan desconocida, como la ensaladilla rusa en San Petersburgo.

CONSEJOS DEL CHEFF ANTUAN:
   También le va muy bien añadirle salchicha fresca de pollo, cortada en trocitos.
   Manipularemos con cuidado la morcilla, para que no se deshaga, con el arroz
   Cubrir la cazuela con el trapo húmedo es importante, para que al reposar el arroz, este absorba el vapor y no caiga de nuevo sobre el arroz, en forma liquida, esto contribuye a que el arroz quede más seco y suelto.

El cheff Antuan